martes, noviembre 20, 2012

Reafirman en Bayamo lazos de solidaridad con Cuba

Por Marisela Presa

De América, de Cuba y de Afríca todos amigos en Bayamo
Integrantes de la comunidad venezolana radicada en el oriente cubano y jóvenes extranjeros que cursan estudios en la Universidad de Granma desarrollaron  en Bayamo un intercambio político cultural que estrechó los lazos de solidaridad con Cuba.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se desarrolló la velada bajo el Proyecto “Tiempo de Hoy” que promueve la comunidad venezolana, en pos de reafirmar valores culturales e identitarios.

La jornada estuvo dedicada a la memoria del intelectual revolucionario venezolano Diego Salazar, cuya trayectoria de lucha y creación es altamente reconocida en la patria de Bolívar, aseguró Jaime Rodríguez, representante de la colonia venezolana en Cuba, y residente permanente en Granma.

Artistas bayameses del teatro y la música también expusieron fragmentos del espectáculo en montaje Poetas de América, que toma en lo fundamental la vida y obra de Diego Salazar y otros cantores latinoamericanos, con música el maestro Carlos Puig Premión.

El joven gambiano Patamba Jammeh expuso en el encuentro el regocijo de la comunidad de estudiantes extranjeros en Granma, por el triunfo alcanzado por Cuba en Naciones Unidas, al lograr nuevamente la condena al bloqueo impuesto a la isla por los Estados Unidos.

Igualmente aseveraron que cursar estudios en Cuba es una de las mayores expresiones de solidaridad que tiene la Isla, y confirmaron la disposición de continuar la lucha por el regreso de los Cinco, una batalla que demanda de toda la unidad internacional.

Los jóvenes también hicieron una demostración de las danzas típicas de sus pueblos interpretando los bailes caribeños, de Namibia y Costa de Marfil.

La delegada en Granma del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, Noemí Rabaza Fernández destacó que este encuentro de cultura y tradiciones muestra que lo más importante es la solidaridad para promover el triunfo de la idea de que un mundo mejor, es posible.