martes, noviembre 20, 2012

Multiplica Granma medidas para elevar cultura vial

Círculo de Interés de Tránsito

 Por Marisela Presa
Nov de 2012
Preservar la vida humana con educación es una máxima que tiene la 50 edición de la Jornada por la Seguridad Vial que transcurre este mes de noviembre en Granma en pos de prevenir los accidentes de tránsito y sus fatales secuelas.


En los municipios granmenses y la provincia se incrementan las acciones preventivas, sobre todo aquellas que tienen que ver con la cultura vial de la población.

La educación vial es una labor sistemática y permanente desde las primeras edades de la vida cuando la familia y la sociedad, determinan con su ejemplo y acción, que en la vía existen reglas y normas de ineludible cumplimiento.

 Vía a la vida
Sólo así, con esa disciplina desde la cuna, es posible reducir un flagelo que hoy día sacude a la humanidad.

Los accidentes de tránsito son una pandemia que cobran en el mundo más de un millón de vidas cada año, sobre todo por irresponsabilidades humanas.


Nuevos riegos se han incorporado a la circulación vial cubana, pues el parque de vehículos en servicio se incrementa con el trabajo por cuenta propia, por tanto el riesgo en la vía se incrementa.

De ahí la necesidad de cumplir y hacer cumplir lo legislado por la Ley 109, Código de Seguridad Vial.

En esta 50 jornada provincial de Seguridad Vial se presentarán trabajos de las sociedades científicas y de los Círculos de Interés, se realizará la premiación de los niños granmenses ganadores del Concurso Nacional Infantil "Los niños y el Tránsito y se otorgará la distinción Jornada 50 a conductores y entidades transportistas.

Durante medio siglo, cada noviembre, el país ha desplegado un programa multidisciplinario tendente la elevar habilidades, destrezas, conocimientos, disciplina y dominio en los conductores y la población de lo que a cada cual compete en la vía.

Acciones para prevenir actitudes peligrosas como la de adolescente en ciclos, de niño corriendo tras una pelota, del peatón que lleva a los menores por el borde exterior de la acera, de la madre poco previsora que suelta la mano de su pequeño, y del chofer irresponsable que conduce tras ingerir bebidas alcohólicas, son prioridades educativas.

La Jornada provincial de Seguridad Vial en Granma será un nuevo momento para asegurar la felicidad de las familias, el futuro de la sociedad y el estable crecimiento de la economía, que puede ver mermado su patrimonio ante las lamentables secuelas que generan los accidentes de tránsito, sobre todo por lo prevenibles que son, si se asume con disciplina, la vía.