domingo, septiembre 04, 2005

Alianis, educadora del arte, en el corazón del XVI Festival.

Alianis, educadora del arte, en el corazón del XVI Festival.

Por Marisela Presa

Agosto 17 del 2005



Desde las riveras del Cauto vino un día Alianis Tamayo Guillén, hasta la escuela de Instructores de Arte Cacique Hatuey de Bayamo, con tesón pasó sus estudios, volvía de pase a su terruño riocautense y estaba segura que sus conocimientos llenarían de alegría el alma de muchos pequeños.



Luego llegó el momento de la responsabilidad, regresó a casa con numerosos sueños en la mente y en el corazón, y estuvo ansiosa por llegar hasta la sencilla escuela primaria Bartolomé Masó, donde ya, hacía muchísimo tiempo, un grupo de corazones infantiles la esperaban.



Ella estaba dotada para el arte, para ese arte que llena de grandeza el corazón de los niños, en su mente bullía la música, la danza, la declamación o el teatro, y con ese empeño de los corazones generosos se dio por entero a la tarea.



Su mayor asombro estuvo en ser primero candidata el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y su mayor alegría es haber conformado la delegación de su municipio Río Cauto.



La miro en su fragilidad juvenil de los 20 años, en su tranquilidad de niña feliz, en su aspiración consolidada en su experiencia adquirida luego de un año de trabajo donde no ha existido una sola hora para el descanso.



En la República Bolivariana de Venezuela, llevó a los jóvenes del mundo su real experiencia en la educación artística a niños del campo, que tienen la posibilidad de acercarse a las artes como lo hacen a las matemáticas, el español, la historia o la computación.



Alianis Tamayo Guillén es de tez trigueña, con cabellos negros enmarcando su rostro, ojos soñadores y manos que se mueven como al compás de una melodía, Será acaso las canciones que vibran en su alma adolescente y jubilosa.



En la Patria Bolivariana, y como bien me confesó llevó entre sus experiencias el haber dado un fuerte respaldo a la educación artística de los niños de la primaria y secundaria, con el desarrollo de talleres de creación, ha logrado que adquieran sólidos conocimientos sobre las artes, como apreciarlas, como llevar a cabo una obra musical, teatral, de las artes plásticas.



Este, su primer año vinculada a la docencia ha sido fructífero, sobre todo por los talleres de creación donde el profesor guía y los alumnos dan lo mejor de así, eso les posibilitó la participación en festivales municipales como “El Ruiseñor y la Mariposa”, donde su colectivo obtuvo la condición de destacado, pero el año ha tenido más, les llevó hasta el Festival de Artistas Aficionados de Santi Spíritus y a las numerosas presentaciones que se hace en la Casa de la Cultura de la localidad.



Ante tanta emoción, no pude sustraerme a indagar en su alma de artista, de maestra, de joven, de cubana….



-Bueno para mí es un gran orgullo representar a jóvenes cubanos, principalmente a jóvenes gramenses. .He lleado el mensaje de solidaridad entre todos los pueblos del mundo, y me siento muy satisfecha pues es un gran mérito que haya confiado en mi la juventud, la Revolución y mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos