miércoles, septiembre 14, 2005

REHABILITADOS EN GRANMA UNOS 8 MIL 800 TECHOS AFECTADOS POR EL HURACAN DENNIS

Por Marisela Presa
Septiembre 14 del 2004


En Granma han sido rehabilitados 8 837 techos que fueron afectados total o parcialmente por el huracán Dennis, una respuesta realmente importante a la que ha contribuido de manera esencial el apoyo brindado por el país a los damnificados y la participación popular en la reconstrucción de lo dañado.

Como parte de este proceso de recuperación también se encuentran iniciadas 2 138 viviendas de las que sufrieron derrumbes totales, como parte del propósito de que al concluir el año 3 893 estén definitivamente concluidas.

La evaluación del programa de rehabilitación de viviendas en Granma se efectuó en Bayamo presidida por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la Provincia, José Antonio Leyva Presidente del Gobierno y Víctor Ramírez, Director del Instituto Nacional de la Vivienda junto a factores de territorio.

En la valoración del proceso fue determinante la reanimación que ha de experimentar la Industria de Materiales de la Construcción, para asumir la producción de áridos, esenciales no solo en la edificación de las casas sino para la producción de elementos de pared, para cumplimentar todos los objetivos constructivos.

El proceso, realmente complejo, demanda de toda la inteligencia y capacidad productiva del territorio, así como de inversiones indispensables en equipos de transporte y maquinarias esenciales para la producción de y para su traslado hasta las plantas productoras de elementos.

Los próximos 90 días del año, serán decisivos para la provincia en el cumplimiento del objetivo de lograr más de 3 800 viviendas este año, a partir de la reanimación de la industria de materiales y de la producción de los elementos de pared, que determinará ejecutar más de mil viviendas mensuales.

Por ello se acordaron diversas estrategias, que responden a la producción de áridos de diversos diámetros en la provincia y al respaldo de esos l materiales que recibirá de otros territorios.

En la reunión evaluativo del programa de la vivienda en Granma, José Antonio Leyva, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular explicó que aparte de las 285 viviendas concluidas hasta agosto, otras 750 esperan por el módulo de terminación.

También se refirió la necesidad de lograr un elevado nivel de constructores y personal calificado que respalden, en la ejecución de estas obras, al movimiento popular que se ha desatado en la provincia.

En Granma el Dennis afectó más de 42 mil viviendas, de las cuales 12 mil 157 tuvieron derrumbe total, lo que implica un esfuerzo realmente enérgico para el territorio, en el actual proceso de recuperación.

La provincia que ha tenido históricamente un fondo habitacional, cuyo por ciento más elevado ha estado en las categorías de regular y malas, se proyecta no por el rescate de lo dañado durante el huracán y establece proyectos superiores para el 2006 donde se edificarán de unas 8 600 viviendas que deberán contar con el respaldo material.

En este volumen están contempladas las incluidas en el programa estatal y además las que se levantan con Esfuerzo Propio, acción constructiva a considerar en este territorio donde se proyectan terminar casi 3 000 casas por parte de sus dueños en este propio programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos