domingo, septiembre 04, 2005

Presentará la Televisión Serrana, Niquero, antes y después

Por Marisela Presa
Agosto del 2005.



El documental de la Televisión Serrana “Niquero, antes y después” , del realizador Rigoberto Jiménez será presentado en la comunidad serrana de Nuevo Yao, Buey Arriba, donde narra con testimonios gráficos el paso del huracán Dennis por ese costero municipio de Granma.



La puesta está prevista para el jueves 24 de agosto, como parte del programa que este colectivo de televisión comunitaria ha programado para el cierre del verano.



Pocos días antes del paso del huracán por esta zona sur de la provincia, a principios de Julio, el grupo de realizadores de la Televisión Serrana realizó filmaciones en las comunidades niquereñas, recogiendo en imágenes y trabajando el documental sobre sus tradiciones y costumbres, “Niquero antes y después” , es sobre todo la voluntad de una comunidad decidida a recuperar lo perdido y a lograr mucho más.



Resulta necesario comentar que en Niquero, de un fondo habitacional de unas 11 mil 785 viviendas, 9 mil 785 fueron afectadas por el huracán, y que más de 5 mil 900 quedaron derrumbadas totalmente.



También ocurrieron cientos de derrumbes parciales, pérdidas de techos y una impresionante destrucción de su floresta, plantíos de mangos, siembras de maíz, y otras viandas y plantaciones completas de cocoteros.



Sin embargo allí la recuperación ya es evidente. Con la ayuda brindada por las autoridades y los recursos que han llegado hasta ese municipio la destrucción originada por el meteoro ha ido quedando atrás, se van techando cientos de viviendas y ya se trabaja en el levantamiento de las que quedaron plenamente derrumbadas, ha sido restablecida la electricidad, el servicio telefónico, los servicios básicos, la producción de pan, fueron recogidos miles de metros cúbicos de escombros, y en los montes se recupera la madera que servirá ahora para la edificación de los nuevas viviendas.



También se trabaja en el rescate de las escuelas destruidas, que deberán iniciar el curso en septiembre, de las Salas de Televisión, que aunque tampoco perdieron sus equipos muchas quedaron sin techos, así como los consultorios para los Médicos de la Familia, servicios sociales indispensables para las comunidades.



Para este viernes los realizadores de la Televisión Serrana tendrán otros compromisos comunitarios, entre ellos una muestra de video en la comunidad de Yao Centro, con la exhibición de los documentales: "Al cantío del Gallo" y "Punto de fuga" del realizador holguinero, Carlos Rodríguez.

El El primero versa sobre todo lo que gira alrededor de esta frase popular y el segundo trata en torno a la vida de un poeta criado y nacido en el campo, que aunque tuvo posibilidades de trabajar y vivir fuera de la provincia, nunca quiso abandonar su terruño, donde además de trabajar en el campo, se dedica a escribir poesías junto a su familia.



También será puesta en pantalla “Como aves del Monte" de Rigoberto Jiménez sobre la vida de dos ancianos que viven aislados en la zona de Buey Arriba y "El gallego" que transmite una basta experiencia de curar con plantas medicinales en la zona de Cienfuegos.



El día 23 de agosto los vecinos de la comunidad del Guayabo, zona aledaña a San Pablo de Yao, también en Buey Arriba se mostrarán los documentales: "Al Cantío del gallo", de Carlos Rodríguez, "Haladeros" de Francisco Machado, y "Los ecos y la Niebla" de Rigoberto Jiménez.



“Haladeros” es un trabajo realizado por el grupo alternativo de Bartolomé Masó que muestra una forma artesanal de llevar el agua desde los ríos hasta las casas de los campesinos y "Los ecos y la Niebla" aborda la vida de un anciano que vive solo

muy cerca del Pico Turquino y que únicamente es acompañado por la flora y la fauna de este intrincado paraje.



Para finalizar el programa veraniego y junto a la proyección del documental “Niquero antes y después”, en Nuevo Yao, se proyectarán el propio 24 de agosto los documentales “al Cantío del Gallo”, "Como Aves en el monte", y "El gallero".



El proyecto comunitario de la Televisión Serrana de San Pablo de Yao en Granma, con lauros nacionales e internacionales cuentan con una elevada estima entre los pobladores de las comunidades de la serranía pues acerca de manera artística al hombre, sus realidades, problemas y costumbres, con u enfoque didáctico y reflexivo que enriquece a los pobladores de estas regiones campesinas.