viernes, enero 02, 2009

Homenaje en Granma a los caidos en Defensa de la Humanidad

Rememoran el aniversario 19 de la Operación Tributo

Por Marisela Presa
Diciembre 6 de 2008

Los granmenses este domingo protagonizarán una nueva jornada patriótica, cuando al recorrer desde sus ciudades y pueblos el camino que les lleva a los Panteones locales, para rendir homenaje a los combatientes caídos por la Defensa de la humanidad oprimida, uno de los gestos más extraordinarios de solidaridad e internacionalismo.


Hace 19 años, precisamente el 7 de diciembre de 1989, fueron regresados a su tierra de origen los combatientes caídos en tierras africanas, en una entrega de sangre generosa saldando nuestra propia deuda con esos pueblos hermanos.


La historia del continente africano había cambiado, la Operación Carlota, la batalla de Kangamba, Cuito Cuanavale, la liberación de Namibia, el derrumbe del Apartheid y la liberación de Angola constituyeron la muestra más fehaciente del aporte extraordinario que puede hacer una nación por sus hermanos.


De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber, había sentenciado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR, el 12 de diciembre de 1976.


Y así ocurriría cuando el 6 de diciembre de 1989 tras jornadas extraordinarias de labor de especialistas legales se iniciaba la Operación Tributo, consistente en el traslado a la patria de los restos de los DOS MIL 77 caídos en misiones en África, para depositarlos en su tierra amada donde se les rinde permanente homenaje.


Este siete de diciembre, en cada rincón de Granma, en cada pueblo, en cada ciudad, se hablará del heroísmo y de la entrega, de los hombres virtuosos que como Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, enfrentaron la muerte con la sonrisa del deber cumplido para la Patria y para la humanidad.


En los panteones para los Caidos en la Defensa estará el homenaje generoso del pueblo que por siempre los amará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos