miércoles, octubre 03, 2012

Comprueban electores inclusion en Listado de Electores

Por Marisela Presa

Los pobladores granmenses comprueban ya su inclusión en la Lista de Electores, expuestos en todas las circunscripciones de la provincia desde este 21 de septiembre, posibilidad que tienen para subsanar errores, omisiones o inclusiones indebidas en estos listados.

La subsanación de errores es un proceso gradual en la medida que los electores localicen sus nombres en los Listados, con los que luego serán conformados el Registro Electoral para las votaciones del 21 de octubre.

La subsanación de errores en el Listado de Electores pude ser solicitada o reclamada por el propio interesado, su representante o familiar allegado ante la Comisión Electoral de Circunscripción.

De comparece el propio interesado puede hacer verbalmente la solicitud o reclamación, mostrando su documento de identidad.

Si la solicitud o reclamación no la formula el interesado, entonces deberá ser por escrito, consignando en el documento, nombre, apellidos, dirección y número permanente del Carné de identidad del que formula la solicitud y los datos de la persona a que se refiere la solicitud o reclamación.

Esta será contentiva además de la explicación del error, o los motivos de la exclusión o inclusión, así como la dirección actual de la persona a que se refiere la solicitud o reclamación.

Las solicitudes o reclamaciones referidas a las Listas de Electores pueden presentarse en cualquier momento del período electoral ante la Comisión Electoral de Circunscripción, la que resuelve a primera instancia lo planteado e informa a la Comisión Electoral Municipal, según establece la Ley.

Los Listados de Electores se exhiben en lugares públicos en los que la población acude con facilidad, ya sea escuelas, bodegas, consultorios, u otras entidades donde además del fácil acceso están protegidos.

El Listado se realiza de oficio y en él están inscriptas todos los granmenses mayores de 16 años de edad, hombres y mujeres, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley.