domingo, diciembre 18, 2005

El agua de Pilón: Paraíso de mis sueños


Por Marisela Presa
Cuba
Con una cuenca rescatada por la reforestación desde hace algunos años, el río Cilantro, embalsado por la presa pilonera de igual nombre, exhibe hoy una floresta reanimada.

El manantial que le da origen, en las alturas de Los Lazos y el Pico El Café, sigue su curso próximo al asentamiento rural Cilantro, este y los escurrimientos de la montaña, lo han convertido en una importante vía de agua, pues los pilonenses, aquejados por la sequía en sistemáticos períodos durante décadas, cuentan en estos momentos con suficientes volúmenes de agua para la agricultura, la ganadería y sobre todo para los asentamientos humanos.

Ubicada entre montañas, en lo profundo de la garganta, fue construida la Presa Cilantro, con un diseño para almacenar 12 millones de metros cúbicos de agua, volumen que se ha hecho realidad por vez segunda en esta primavera, desde su terminación en el 2002.

Una parte de la responsabilidad la tuvo Dennis, el huracán que dejó algunos millones de metros cúbicos, la otra parte la tiene hoy la naturaleza que se ha presentado más benévola, al dotar de lluvias frecuentes las montañas donde nacen los ríos.

Al paso de Dennis, Cilantro completó su capacidad de embalse y se mantiene con vertimientos intermitentes desde ese instante, saciando la sed de los manantiales de la llanura costera, reservorios indispensables para conservar la calidad de los suelos.

Dedicada al riego y al servicio humano, cuenta el sistema hidráulico de Cilantro con una extensa conductora que lleva el agua hasta la potabilizadora y las áreas de bombeo agrícola, por lo que su existencia marca, de manera significativa, la transformación de esta región costera del sur de Granma, donde la falta de agua y las escasas precipitaciones le daban una tonalidad dorada.

Hoy, el verdor se apodera nuevamente de las zonas de cultivos, y hasta la vegetación de las montañas circundantes, que perdieron miles de árboles por el azote de los vientos, retoñan para brindarnos una nueva imagen de luz y color en un sitio al que siempre he considerado como el hermoso paraíso de mis sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos