miércoles, diciembre 14, 2005

En medicina hay que pagarlo todo


Por Marisela Presa Sagué

A los tres días de su llegada a Malabo, sin haberse quitado siquiera el polvo del camino, y menos de conocer la totalidad de las costumbres de Guinea Ecuatorial, el doctor Israel Tarancón tuvo que enfrentar su primera operación, un embarazo ectópico que ponía en peligro la vida de una mujer.

En su condición de especialista en Anestesiología y Reanimación, Israel, Toni como le conocen en Cuba, se incorporó plenamente a la misión que desempeña, devolver la salud humana, rescatando a sus pacientes de los invisibles lazos de la muerte. Ya a los tres meses completaba las 43 operaciones.

Esta es su primera misión internacionalista, y precisamente en África. Viene del hospital Félix Lugones del sureño territorio de Pilón en la provincia cubana de Granma donde además de su especialidad ejercía la vice dirección de la institución.

Israel llegó a Malabo el 10 de enero del 2001 y en Guinea Ecuatorial trabaja en el Hospital Regional Loeri Comba, del Instituto de Seguro Social, a través del Programa Integral de Salud. La institución cuenta con 52 camas para todas las edades, donde una consulta para los asegurados tiene un costo de 500 Fancos de la Comuniudad Centro Africana,CFA y para los no asegurados de dos mil en lo adelante.

Aunque el horario quirúrgico es principalmente en la mañana, siempre está de guardia pues es el único especialista en anestesiología con que cuenta la institución, su asistentes ecuatoguineanos apenas son técnicos, a los cuales ha ido adiestrando en esta especialidad, delicada y decisiva para el efectivo ejercicio de los cirujanos.

"Mira -me dijo- hay algo que me origina una profunda conmoción y es el hecho de que la medicina aquí hay que pagarlo todo, los pacientes o sus familiares tienen que pagarlo todo.A veces llega una persona con una urgencia, el cirujano determina que de inmediato hay que operar y sin embargo se pierden varias horas, muchas de ellas decisivas antes de llevarlo al salón, porque primero tienen que tener el dinero.

Te digo que para el salónes indispensable comprar las gasas, guantes, bisturí, sutura y la propia anestesia, los medicamentos preoperatorios y postoperatorios, la sangre y pagar además los días de estancia en el hospital.

Una simple cirugía de una hernia puede costar unos 40 mil francos CFA, aparte de todo lo demás. Eso aquí es bastante dinero, porque no hay muchos empleos y la gente vive de lo que produce o caza y de la venta al menudeo de cualquier cosa, sobre todo".

Israel es un joven reflexivo, sereno y decidido, y lo mismo pone una anestesia que canaliza una vena para un suero o una transfusión, o realiza un bloqueo para un dolor lumbar.

Las operaciones lectivas (programadas) no son las que tienen mayor complicación, nos dice el granmense, lo complejo está cuando a la una o a las dos de la mañana sientes el timbre del teléfono o la ambulancia en tu busca para una cesárea urgente, después que la parturienta ya no tiene otra alternativa.


¿Y la familia en Cuba?
" Bueno mi mamá y mi papá ya algo mayores pero fuertes, recibo carta de ellos a menudo, les envío correos y en una que otra ocasión les hago una llamada telefónica. Ellos viven en Bayamo. Las dos niñas están bien, la mía y la de mi esposa Angélica que es especialista en ginecobstetricia en el hospital de Pilón".
Conversa, lee, se mete a la cocina y lo hace bueno, muy a lo cubano, y cuela con extrema paciencia el café en su cafetera para una sola taza, una a una para brindarnos con todo su afecto.


Este fue uno de los primeros médicos cubanos que conocimos a nuestra llegada a Guinea Ecuatorial, "¿tú eres de Bayamo? me dijo, "yo también, trabajo en Pilón". Y creo que desde ese momento fue tácito el pacto de amistad con él y su bella familia cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos