viernes, diciembre 09, 2005

En Granma celebran el Día Internacional de la Montaña



Por Marisela Presa
Diciembre 9 del 2005


Proteger nuestros ecosistemas y sus asentamientos ha sido una preocupación significativa del estado cubano, en tanto en Granma cuyo territorio tiene más del 25 por ciento entre las alturas, la celebración del Día Internacional de la Montaña, se corresponde íntimamente con este concepto.

Los programas de desarrollo integral de la montaña datan desde el inicio del proceso revolucionario, dígase que entre las montañas de la Sierra Maestra estuvieron los primeros hospitales y las primeras escuelas que fundó la Revolución, y mucho más temprano, fueron los campesinos de nuestras montañas los primeros en respaldar a nuestro Ejército Rebelde en la guerra de liberación.

Pero a lo largo de la historia de la Revolución la montaña en Cuba y en especial en Granma ha contado con importantes proyectos.

Pudiéramos enumerar la creación en intrincados parajes como el Oro de Guisa, con la Primera biblioteca de Montaña, en Bartolomé Masó con la Primera Escuela para la Formación de Maestros en Minas de Frío, en las Mercedes con la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos para los hijos de los campesinos.

A las montañas subieron igualmente los alfabetizadores, llegaron con su indiscutible humanismo los médicos y enfermeras de la familia, se multiplicaron las escuelas, las salas de televisión, los círculos sociales, y hoy florecen en esa campiña serrana flamantes instalaciones gastronómicas que van equiparando la vida de la comunidad a la de los poblados de la llanura.

Pero no son solo ellos, cientos de comunidades en la montaña han sido dotadas por igual de sistemas de acueductos, electricidad, servicios de comunicación, posibilidades de recibir la señala de la radio y la televisión, se van ampliando los caminos, y sobre todo se ensancha el conocimiento, porque los hijos campesinos van también regresando al terruño que les vio nacer convertidos en capaces profesionales.

Y siempre habrá mucho más, la protección de estos débiles ecosistemas también construyen una prioridad esencial, programas de forestación, adecuados cultivos que eviten la erosión de los terrenos, el uso de despulpadoras ecológicas y la delimitación en Parques Naturales, también ha contribuido a facilitar no solo la vida de los montañeses, sino además permitir el desarrollo sostenible de estas zonas que han de quedar como patrimonio para las futuras generaciones de cubanos.


La Celebración del Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, como el Día Internacional de las Montañas.

Esta decisión ha sido el resultado del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas en Johannesburgo, 2 de septiembre de 2002.

Este año el Día Internacional de las Montaña hoy se celebra bajo el lema de: "Turismo sostenible para reducir la pobreza en las zonas de montaña".

Con ello las Naciones Unidas promueven una nueva oportunidad para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre los peligros y promesas del turismo de montaña, destacar modelos de turismo sostenible con posibilidades de éxito y formar asociaciones en todos los ámbitos, a fin de promover un turismo sostenible que reduzca la pobreza, mejore los medios subsistencia y proteja el medio ambiente para los habitantes de las montañas y sus visitantes en todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos