domingo, diciembre 18, 2005

La maravilla de volver a ver


Por Marisela Presa Sagué
Si el lenguaje, el tacto, el gusto, y el oído, son dones extraordinarios con que la naturaleza ha dotado al hombre, el sentido de la visión, es sin lugar a dudas uno de los más preciados por el ser humano.

Apreciar la naturaleza que nos rodea, con su infinita gama de tonalidades, reconocer en el gesto, o la expresión de una mirada lo significativo de una certeza no tiene prácticamente comparación.

Aunque como dice el famoso escritor francés Antoine de Saint Exúpery, ''lo esencial no es visible''; pero para los débiles visuales, o para los que por una razón u otra han perdido la posibilidad de ver, significa un dolor incuestionable desde el punto de vista humano.

Así con estas sencillas razones, fui en busca de la noticia, al Doctor Miguel Mockey Castellanos, especialista en segundo grado en Oftalmología, del prestigioso hospital capitalino Hermanos Ameijeiras, quien, junto a un colectivo de cirujanos y especialistas granmenses, realizaron aquí el primer transplante de órgano, en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Quizás para los entendidos resulte un hecho poco significativo, no así para nuestra provincia, a más de 900 kilómetros de la capital, y con una población que sobrepasa las 800 mil personas, y donde se hacen encomiables esfuerzos para que se ofrezcan más y mejores servicios de salud.

CUÁNTOS NO ESTARÍAN NECESITADOS DE ESA ESPECIALIDAD
Los primeros fueron Ana Victoria Álvarez y Ricardo Espinosa Tamayo, quienes recibieron el transplante de córnea como un acontecimiento significativo en su vida, rebasando así una etapa difícil de sus vidas y convirtiéndose nuevamente en personas útiles para ellos y para la sociedad.

Rodeado de galenos encontré al doctor Mockey en el hospital bayamés. Ninguno de los especialistas quería perder una sola de sus observaciones, uno solo de sus consejos, una sola de sus apreciaciones.

Era para ellos más que el conocimiento que aparece en los libros, la enciclopedia viva de una especialidad, compleja que acaba de ser plantada.

Con su experiencia y la magia de la sabiduría, se abría un nuevo campo que en el servicio de la medicina, dejaba de ser un sueño para convertirse en realidad.

Doctor, para Granma qué significa este servicio?
"Era una necesidad ya impostergable hacer un comienzo y darle una continuidad al tratamiento de las enfermedades de la córnea, susceptible de ser transplantada para mejorar su función visual.

El transplante es una forma de enfrentar diversas de sus afecciones, porque se comporta mal, porque se ha opacificado, se ha vuelto nebulosa, o se ha formado una nube, como se dice popularmente".

El doctor Mockey, es un hombre espontáneo, sin embargo, cada frase tiene el rigor exacto del conocimiento, mira de frente, y sus rasgos asiáticos en la piel morena transmiten la confianza de un viejo conocido. Su voz es tenue, y sus dedos afilados, tal parece que sostienen aún el diminuto y precioso instrumental empleado para este tipo de cirugía.

"Encontramos que el paciente es un ciego corneal teniendo quizás en buenas condiciones el resto de su ojo para hacer la función de la visión." Y me aclara "en la medida en que las personas viven más, y en Cuba como conoces las expectativas de vida son cada vez mayores, aparecen afecciones relacionadas con la edad, que desafortunadamente la única solución que tienen hasta el presente es el cambio de la córnea enferma.

Te reitero que para Granma es una necesidad imperiosa, teniendo en cuenta las características topográficas y de población del territorio, darle continuidad a este feliz comienzo de la operación con estos dos primeros pacientes transplantados".

Para que se pueda aplicar este tipo de cirugía, también tenemos que contar con médicos especializados?

Sin titubeos me contesta, "Los tenemos, los médicos de Granma han recibido un proceso de adiestramiento en el hospital Hermanos Ameijeiras, de donde yo procedo, con el objetivo de ir ganando en experiencia.

Ellos han participado junto a nosotros de diversas acciones quirúrgicas, y la presencia nuestra aquí pone un poco a tono el tema, también para que se le dé la atención necesaria que requiere este campo.

Creo que están en disposición, con los médicos que disponen, con sus microscopios quirúrgicos y sus instrumentales para asumir esta especialidad, con el preciosismo que ella requiere".

Me explicó que, como operación, el transplante es simple y técnicamente posible en estos momentos en Granma, pero no siempre ocurre así, hay casos más complejos, asociados simultáneamente con otros tiempos quirúrgicos, pues se han de realizar la extracción de una catarata, o poner un lente intraocular, especificidades quirúrgicas que ya se aplican en Granma, y que en esa multiplicidad de acciones se está trabajando.

En la especialidad de la oftalmología Cuba tiene renombre, no podemos olvidar los resultados que ha alcanzado el país en el tratamiento de la retinosis pigmentaria, para lo cual ya Granma tiene una clínica especializada, una de las primeras del país, con casi una década de trabajo, inaugurada precisamente por el doctor Orfilio Peláez, quien sentó cátedra en el mundo en el tratamiento de esta enfermedad.

"Cuba tiene un programa que lleva acabo la Comisión Nacional de Transplante que reúne todos los aspectos transplantológicos de órganos y tejidos. A través de esta comisión se regulan y se dan las pautas a seguir en el proceso de esta noble tarea, dándosele un enfoque particularizado para cada región, que es en definitiva el trabajo que hemos estado haciendo aquí".

Doctor e internacionalmente?.

"En el caso de la colaboración internacional hay un hecho que es realidad tenemos un grupo de pacientes venezolanos que han venido a Cuba a operarse de transplante de córnea, porque realmente sus posibilidades económicas en su país les es altamente difícil.

Desde que se encuentra en marcha el plan Venezuela, han venido muchas personas a resolver esta situación, no porque técnicamente allí no sea posible, sino porque para hacerlo en una clínica privada es caro, o son personas que no tienen un seguro médico que solvente ese tipo de cirugía.

En este campo los países del primer mundo, los más poderosos, tienen este problema "resuelto" entre comillas, pero lo hacen importando córneas desde otros lugares del mundo.

A Cuba también han venido otros pacientes de Chile, República Dominicana, Uruguay, Argentina, sobre todo, quiero decirte, por la seguridad que tienen en este servicio que ofrece el país".

SIN DONANTE, NO HAY TRANSPLANTE
"Sin embargo, para el transplante aún existen dificultades en países del primer mundo, me explicó. Cuestiones de orden religiosas, ideológicas, sociales, tabúes de diversos tipos, la sociedad no en muy aficionada a entender que la donación de órganos o tejidos es un aspecto importantísimo en este capítulo, porque sin donante, no hay transplante.

Ante tales adversidades, qué hace la gente. Salir a otros países, hacerse este tipo de cirugía en otros lugares, fronterizos o lejanos, pero donde económicamente ellos puedan pagar".

Me aclara, "esta es una patología que no es del adinerado, es de todo el que vive, todos tenemos el riesgo de que en algún momento se enferme la córnea, como cualquiera otra parte del cuerpo".

En el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, funciona el Banco de Ojos del país, aprobado por las normas y conductas técnicas que exigen los organismos internacionales como la Asociación Panamericana de Banco de Ojos APABO, que se rige además por las normas y conductas de la EBAA, Eyes Bank American Association.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos