viernes, enero 06, 2006

De fiesta el documental: XIII Aniversario de la Televisión Serrana

Por Marisela Presa
Enero 6 del 2006
La documentalística comunitaria está de fiesta en Granma en mes, al celebrarse el 15 de enero el décimo tercer aniversario de la Televisión Serrana, un original proyecto cultural que ha tenido la oportunidad con su quehacer de llegar hasta los más intrincados parajes de la geografía cubana y ha difundido su experiencia también por el mundo.

La Televisión Serrana, radicada en la zona de San Pablo de Yao, municipio de Buey Arriba, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, desarrollará por ello en su comunidad natal un variado programa de intercambio con los pobladores de esa localidad, durante los días 11, 12, 13 y 14 de este mes.

La oportunidad será propicia para apertura de una exposición del Grupo Experimental en Negro, funciones de teatro para niños y adultos, la actuación especial del humorista Ángel García (Antolín el Pichón) y de la orquesta insignia de Granma, la Original de Manzanillo.

Fundada en 1993 como proyecto comunitario aprobado por la UNESCO, su esencia está en la producción de documentales relacionados con la vida de los montañeses de Granma y de todo el Plan Turquino cubano para mostrar en la pantalla el quehacer de éstas personas, en un fiel testimonio de sus sueños, esperanzas y realidades.

En estos trece años de creación el mérito se ha multiplicado con creces, y exhiben orgullosos los 327 premios y menciones alcanzados en eventos relacionados con la documentalística tanto en Cuba como fuera del país.

Entre los documentales que han sido galardonados están “Paraísos Perdidos” de Iriana Pupo; “El Ángel de la Jiribilla” y “Punto de Fuga” de Carlos Yobanis Rodríguez y “Los Ecos y la Niebla”, “El Gallego” y “Como Aves del Monte” de Rigoberto Jiménez

Durante el Festival de Cine Pobre desarrollado en la oriental provincia de Holguín el pasado año, la Televisión Serrana obtuvo el Gran Premio Internacional César Sabatini con la obra “Los Ecos y la Niebla de Rigoberto Jiménez, un multipremiado realizador.

La Televisión Serrana ha dado a conocer su obra no solo en su intercambio comunitario sino también mediante los canales de la Televisión Nacional y local con una excelente factura y calidad del mensaje audiovisual.


Sus trabajos han sido exhibidos por los canales de la televisión nacional y local dada su excelente factura y calidad del mensaje así como en eventos y festivales relacionados con la Televisión Comunitaria de América Latina y Europa.

1 comentario:

  1. Anónimo17/7/09

    Hola mi nombre es Dailen mis mas sincero saludos a todos los pobladores de san pablo de yao,e estado mirando fotos de yao en la actualidad y quiero decir que esta bello,pues aunque en estos momentos no me encuentro en mi tierra,me goso con el simple hecho de verlo aunque sea asi en fotos,si tienen mas fotos o videos por favor enviela a mi correo,un saludo enorme para todos lo que me conocen y para los que no tambien,Dios me permita ir pronto a mi tierra los quiere Dailen (nieta de Delfin Lopez) actualmente vivo en los EE:UU,por favor dejenme un comentario,

    ResponderEliminar

Aqui estamos