viernes, enero 06, 2006

Expondrá en Bayamo el maestro del grabado contemporáneo Eduardo Roca (Choco) Salazar

Por Marisela Presa
Enero 6 del 2006

La galería provincial de Artes Plásticas de Bayamo ha cedido sus salas a la muestra del prestigioso maestro del grabado contemporáneo Eduardo Roca Salazar, conocido por Choco en el mundo de las artes plásticas.

La exposición contentiva de 25 piezas se abre bajo el título “Los dioses del Choco”, en las cuales utiliza el grabado como técnica principal, así como otras técnicas mixtas.

La muestra tiene en su esencia a la mujer, el ambiente religioso y la imagen de la capital descubierta de una manera sutil

Esta es la segunda oportunidad en que Eduardo Roca Salazar expone en Bayamo, tras unos 15 años de su primera muestra.

Nacido en Santiago de Cuba en octubre de 1949 se gradúa en 1970 en la Escuela Nacional de Arte (ENA) e hizo las prácticas docentes en San Alejandro. Fue entonces cuando retornó a su ciudad natal, a realizar un postgrado y realizó sus primeras exposiciones.

A su regreso a La Habana integró la cátedra de pintura de San Alejandro y la Escuela Nacional de Arte, donde colaboró en la conformación de programas de estudio junto a figuras como Rafael Paneque, Raimundo Orozco, Nelson Domínguez, Flora Fong, entre otros grandes del Instituto Superior de Arte.

Ha realizado numerosas exposiciones personales y posee una amplia obra histórica difundida también en España, Japón, Estados Unidos, México, República Dominicana y Canadá, entre otros países, en algunos de los cuales imparte talleres sobre el empleo de la colografía, técnica que permite la utilización de varios materiales al unísono.

Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio en Grabado, en el Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, La habana 1977; Primer Premio. Grabado del Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC, La Habana y Medalla de Honor del Salón de Gráfica de Bulgaria en 1981.

Otros premios galardones por sus obras son el Primer Premio de la Segunda Bienal de Minigrabado de Orense, Galicia en España 1983 así como el Gran Premio de la Cuarta Trienal Internacional de Grabado de Kochy, Japón en 1999.

Eduardo Roca Salazar ha sido además merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2002 le fue otorgada la Medalla alejo Carpentier.

Además del óleo, el Grabado y la colografía, Choco ha trabajado en las instalaciones con la utilización de múltiples materiales de desecho.

Entre sus obras están El Millonario, realizada en la década de los 70, La bailarina, Bemba Colora, Eleggua, Abanico de Posibilidades, y la Mano Poderosa entre otras de gran calidad.

Sus obras se encuentran expuestas en cuba y en el exterior, así como en exposiciones privadas, en el 2005 llevó su arte a Ciudad Vaticano en Italia y también deleito con su arte a españoles, mexicanos y neoyorquinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos