jueves, enero 12, 2006

Entregan en Bayamo a Pablo Milanes coche símbolo de la ciudad y cuadro de la UNEAC


Por Marisela Presa
Enero 12 del 2005

El iniciador de la Nueva Trova cubana, y excepcional trovador cubano, Pablo Milanés recibió hoy en esta ciudad el coche símbolo de Bayamo y un cuadro de reconocimiento creado por artistas plásticos del territorio.

Pablo Milanés, quien arribó este jueves a su ciudad natal, para ofrecer en la noche un concierto, llegó vía aérea a Bayamo, procedente de la capital, para ofrecer este día un magistral concierto en la Plaza de la Patria.

A su arribo fue obsequiado con un coche miniatura, en una urna de cristal, elaborado con maderas preciosas, réplica de las calesas empleadas en el siglo 18 en esta ciudad, hoy capital de la provincia Granma, durante el dominio colonial español.

El coche es una de las expresiones culturales bayamesas que ha trascendido hasta este siglo 21, y su uso es cotidiano por todas las calles de la ciudad.

El obsequio fue entregado por Arturo Pérez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo, durante la estancia de Pablo Milanés en la Escuela Provincial de Arte.

También en ese recinto, la poetisa Lucía Muñoz, Presidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Granma UNEAC, entregó el hijo de Bayamo, un cuadro confeccionado por artistas plásticos de la provincia, en el que se recoge el saludo de su pueblo y de los artistas por su visita a la ciudad.

Pablo Milanés recibió ambos obsequios con visible satisfacción y disfrutó además de la actuación de los estudiantes de la Escuela Provincial de Arte, quienes en diversos cuadros, en las hermosas explanadas del centro combinaron el teatro, la música y la danza como expresión de alegría por la visita de tan importante músico cubano y sobre todo bayamés.

Luego de más de una década de ausencia Pablo regresa a las calles que le acogieron un su andar juvenil, precisamente en el aniversario 137 del incendio de Bayamo, por los patriotas que prefirieron incinerar todos sus bienes antes que dejarlos caer en manos de las tropas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos