lunes, enero 02, 2006

INCIA GRANMA EL 2006 CON VOLUMENES ADECUADOS DE AGUA EMBALSADA PARA RESPALDAR SUS PRODUCCIONES AGROPECUARIAS



Por Marisela Presa
Enero 2 del 2006
La provincia de Granma ha iniciado el 2006 con un significativo volumen de agua acumulada en sus embalse, al reportarse el primero de enero el 78 por ciento de sus capacidades ocupadas, cifra realmente significativa si se compara con el inicio del 2005, que fue sólo de un 29 por ciento.

Más de 11 meses de sequía continuada castigaron muy seriamente al territorio, pues los meses finales del 2004 y hasta Julio del 2005, las lluvias en Granma fueron insignificantes, lo cual demandó la adopción de medidas extremas de ahorro, aplicación de tecnologías de punta para el riego agrícola, traslado de áreas de cultivo hacia zonas con protección de agua, reordenamiento de la masa ganadera, y claro está proteger a centenares de comunidades con agua trasladadas sobre ruedas y con un elevado gasto para la economía.

No obstante el huracán Dennis, que también destruyó y azoló comunidades y cultivos, trajo consigo respuestas para el agua, y el territorio inició una recuperación paulatina de sus embalses.

En este inicio de enero del 2006, la capacidad de embalse en Granma se encuentra ocupada en el 78 por ciento, con 731millones 854 mil metros cúbicos de agua, de una capacidad de almacenaje que rebasa los 935 millones de metros cúbicos.
Por sus acumulados a inicios de año se destacan las Presas Las Villas con el 100 por ciento, al 98 Corojo y Cilantro, la Presa Paso Malo al 96 y al 86 por ciento Bueycito, el segundo embalse de mayor capacidad en el territorio, con posibilidad de acumular 159 millones.

El resto de las presas con que cuenta la provincia, en su mayoria sobrepasan la mitad, y otras se mantienen entre un 31 y 48 por ciento, cifras no sobresalientes, pero que compensan la crítica situación del acumulado que en el mes de abril del 2005 osciló entre el 20 y el 21 por ciento, para ser el momento más crítico que en cuando a disponibilidad de agua tuvo la provincia.

Realmente contrastan los dos enero, en el 2005 para esta misma fecha, solo se disponía de 266 millones 521 metros cúbicos, el 29 por ciento de la capacidad; en el 2006 iniciamos el período de seca, como se le denomina a estos meses rimeros del año, con 731 millones 800 mil metros cúbicos de agua para un 78 por ciento.

Vale recordar que en esos meses de sequía estuvieron prácticamente en sus límites de explotación las presas Las Villas, Pedregales, Cautillo y Vicana, y el resto de los embalses tuvieron que contar millón a millón sus metros cúbico entregados para no desabastecer cultivos priorizados y sostener reservas adecuadas para el consumo humano.

Estos primeros meses del año, en las evaluaciones estadísticas se caracterizan por el buen tiempo, las precipitaciones son muy escasas, solo la entrada de algún que otro frente frío cuaja una que otra precipitación pero de estas lluvias dispersas nadie se puede fiar.

Lo cierto es que los cambios climáticos planetarios están cada vez más incidiendo sobre nuestro clima, que en Cuba habíamos definido como un período de lluvia y otro de seca, pues tampoco el invierno es significativo, sobre todo en la región oriental del país, prueba de ello son los elevados registros de más de 30 grados que a diario se reportan aún en enero.

La objetividad del análisis apunta hacia un indispensable ahorro del agua en todos los sentidos para poder garantizar los planes de desarrollo agropecuario que se plantea Granma en este 2006, territorio que aunque bendecido ahora por el nivel con que tienen sus embalses, para poderlos enfrentar, también tendrá que trazar, exigir y hacer cumplir las más estrictas medidas de ahorro de agua, para mantener el desarrollo paulatino, sistemático y ascendente al que aspiramos.

El agua es una de nuestras riquezas y fuente de vida, contar con ella es una bendición de la naturaleza, proteger este recurso, el mayor sentido de responsabilidad para lograr el desarrollo sostenible de toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos