viernes, enero 13, 2006

Excepcional concierto de Pablito Milanés en Bayamo

Declarado Hijo Ilustre de la provincia de Granma
Por Marisela Presa
Enero 13 del 2006

Con todo el cariño que los bayameses sienten por su artista, el público entusiasta de esta capital provincial ovacionó a Pablo Milanés en la noche madrugada desde este 12 de enero quien regaló un exquisito concierto en la Plaza de la Patria de la ciudad monumento.

Más de ocho mil butacas fueron ocupadas, y aún así y tras una espera de casi dos horas dada la lluvia de las primeras horas de la noche, otros cientos de bayameses no dejaron escapar la oportunidad del encuentro inolvidable.

Fue un concierto dedicado por Pablo a los bayameses, sus amigos y familiares, donde la calidad del artista, de su inagotable y fecunda producción de más de treinta años, envolvió la noche en una tácita armonía de hombre y pueblo.

“Gracias por esperarnos, por estar con nosotros luego de esta ausencia involuntaria”, dijo Pablo Milanés al iniciar el concierto, “esperamos hacer de ésta una noche maravillosa”, y así fue.

Y el repertorio de lo más selecto de su hacer, De que callada manera, Soy como quisiera ser, Años, El tiempo pasa y el Breve espacio en que no estás no faltaron a la cita.

Y como hacen los hijos cuando llegan de regreso a casa, Pablo Milanés presentó a los bayameses a dos de sus cuatro hijas, Zulien y Aidé, con quienes también compartió el escenario.

Ámame como soy, interpretó Zulien con esa voz fresca que la anima, y compartió con Pablo A caminar, en una entrega de generaciones del artista, en tanto con Aidé, el cantautor, disfrutó de una magnífica pieza en portugués, titulada Tristeza, de Milton Do Nacimiento.

No faltó en el espectáculo la rítmica de los tambores Bata de Eugenio Arango, y esa Identidad, dedicada por Pablo a la histórica juventud cubana en la que afirma me sumo a tu verdad como bandera.

A Lila, quien le llevó de mano por las calles de Bayamo, le dedicó Canto a la Abuela, impregnada de esa nostalgia por la felicidad de la infancia rememorada en sus estrofas.

Pero hubo más, a los primeros acordes de Yolanda, donde voces de pueblo y artista se unieron en la letra, los aplausos irrumpieron en la fresca madrugada, para dejar en el rostro de Pablo una sonrisa de felicidad.

Para el cierre del concierto, Pablo Milanés evocó a la antológica El Breve espacio en que no estas, melodía que tuvo precisamente su estreno mundial en Bayamo en 1984.

La noche llena de música tuvo un momento especial, al ser declarado Hijo Ilustre de la provincia de Granma, mérito que otorga la Asamblea provincial del Poder Popular a las personalidades del territorio que han trabajado por el progreso, la felicidad y el bienestar de su pueblo.

Para este momento subieron hasta el escenario las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido y Jesús Infante, Presidente del Gobierno.

El concierto de Pablo Milanés en la Plaza de la Patria de Bayamo, propició una vez más el encuentro del artista con sus raíces, y la música unió sentimientos de nostalgia y amor, indisolubles lazos de un hombre con su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos