jueves, junio 07, 2007

Llamado desde Granma a la lucha por la supervivencia del ser humano


Por Marisela Presa
Junio 4 del 2007

Desde la provincia de Granma se hará este cinco de junio un gran llamado a la lucha por la supervivencia del ser humano, aseveró en Bayamo el Doctor José Antonio Díaz Duque, viceministro del Ministerio de Ciencias de Cuba.

Este territorio oriental será sede de la celebración nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente a partir de las acciones realizadas por el territorio en pos del mejoramiento ambiental.

El doctor Díaz Duque evaluó el tema a partir de la interrogante sobre la trascendencia que tiene hoy trabajar por el mejoramiento medioambiental cuando las grandes potencias pretenden convertir alimentos en biocombustibles y se avizora un agotamiento de los hidrocarburos.

Argumentó que ante tantos retos, ”si no fuéramos optimistas, revolucionarios, y si no defendiéramos un proyecto social, socialista justo, como el que hay en Cuba, estaríamos totalmente desajustados ante la Apocalipsis que hay en estos momentos en el planeta”.

El Doctor Díaz Duque aseveró que sin embargo confiamos en la existencia de un mundo mejor. Dijo que realmente existe, se demuestra y se ha hecho realidad en Cuba y por tanto, podemos tener la esperanza y la convicción de que más temprano que tarde lograremos la cordura de los que hoy están destruyendo el planeta” destacó.


Explicó que el ser humano resulta la única especie viva que destruye su propio hábitat, pues el resto de las especies lo cuidan, para les de la posibilidad de la continuidad en el tiempo.

El viceministro del CITMA José Antonio Díaz Duque evaluó que estamos asistiendo además a un desequilibrio total de la naturaleza, y que el cambio climático es, en primer lugar, uno de los grandes problemas globales ambientales que afectan a la humanidad, así como a todo el resto de los componentes, de los ecosistemas, la agricultura, la sociedad la ecología. Este es un gran problema de debate mundial, e internacional, confirmó

Al evaluar el especto medioambiental mundial el científico argumentó que se suma a esa problemática el agotamiento de la capa de ozono, y la desertificación y la sequía que afectan ya a cientos de millones de personas en el orbe.

“De manera que llegamos a este 5 de junio en un momento importante de la humanidad donde se debate la vida de nuestro planeta. Ahí están las cifras, las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Casto, está su pensamiento desde mucho antes de 1992 de la Cumbre de Río.

Comentó el especialista que incluso en la Cumbre de Río Fidel pronosticó este gran descalabro al que estamos asistiendo hoy y que también abordó esta problemática en 1994 cuando trató la situación de los pequeños estados insulares durante la discusión del tema en la Cumbre de Barbados.


Confirmó el viceministro del CITMA que “la celebración en la provincia de Granma del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente va a ser, y ya lo está haciendo de hecho, un llamado, un aldabonazo, no para nuestro país, que tiene condiciones excepcionales desde el punto de vista de su desarrollo sostenible, sino para toda la humanidad, un gran llamado a la lucha por la supervivencia del ser humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos