jueves, junio 07, 2007

Multiplican acciones en Granma durante la semana para la reduccion de los desastres


Mayo 17 del 2007
Marisela Presa Sagué

Numerosas acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de riesgos se desarrollan por estos días en Granma durante la semana para la reducción de desastres, en la que participan la totalidad de los territorios y que constituye un preámbulo al ejercicio nacional Meteoro 2007, que tendrá lugar este 19 y 20 de mayo.

Desde se asumen entre otras, tareas que resultan esenciales como la poda de árboles, que constituyen elementos de peligro tanto para las viviendas como para las instituciones económicas y para los tendidos eléctricos y telefónicos.

A partir de las lluvias registradas en buena parte de la provincia también se trabaja en la eliminación de lugares que puedan convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti y se precisan acciones de distribución de agua a la población en comunidades con deficiente sistema de acueducto.

Como actividades de esta jornada para la reducción de los desastres se realiza la limpieza de canales, zanjas, alcantarillados de áreas residenciales, recogida de escombros y desechos sólidos.

En este contexto, como ya se ha informado, los días 19 y 20 tendrá lugar el Ejercicio Meteoro 2007, que dejará puntualizadas una serie de indicaciones y de acciones que permitirán enfrentar la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio.

A propósito se organizan los pormenores de los ejercicios que tendrán lugar en cada territorio.

Se trabajará para dotar de seguridad a techos, cubiertas, dar mantenimiento a paredes de viviendas y centros de trabajo, serán definidos la manera de preservar y trasladar hacia lugares seguros recursos importantes como televisores, computadoras, antenas, videos y sistemas de paneles solares, que forman parte de los patrimonios de centros educacionales y salas de televisión instalaciones que preservan los vecinos.

La jornada para la prevención de los desastres aquí en Granma también favorece la organización de los sitios que puedan convertirse en albergues para evacuados, se informa a la población las normas de conducta a cumplir ante cualquier tipo de desastres, y son definidos los requerimientos para una adecuada atención alimentaria y de salud para las personas que puedan requerir de evacuación.

En Granma también labora intensamente para concluir un grupo de edificaciones en zonas rurales, extructuras denominadas vara en tierra, las cuales han demostrado su eficacia en la protección de grupos de personas ante el ya inminente paso de un huracán, un refugio con características rústicas pero con un elevado sentido práctico y de elevada eficiencia.

Todo ello avalado además por la proyección de videos, charlas conversatorios e intercambios donde se puntualizan con la población las medidas para cada una de las fases se que declaran ante un fenómeno meteorológico como es el huracán, o se dan otras premisas de protección para enfrentar cualquier otro tipo de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos