jueves, junio 07, 2007

Masivos ejercicios populares para enfrentar temporada ciclónica u otros desastres

Por Marisela presa
Mayo 21del 2007

La masiva participación popular caracterizó este domingo los ejercicios que en Bayamo caracterizaron la última jornada del Meteoro 2007, durante los cuales se apreció la disposición de la población de asumir y cumplir las indicaciones que se orienten por la Defensa Civil para la reducción de los desastres.

Entre las actividades que se ejercitaron estuvo la recepción de evacuados, en la zona de Defensa de las Mangas, con una efectiva preparación de personas e instituciones, identificación de las áreas más peligrosas de la localidad.

Los vecinos correspondieron con disciplina a la ejercitación que dejó mejor preparada a esa comunidad del municipio de Bayamo ara el inicio de la temporada ciclónica.

Este domingo también fue ejercitada la recepción de evacuados tomando como punto de referencia el área de aledaña al establecimiento de la ECOING 18 en la Pupa mientras que en el Hospital Infantil General Milanés, trabajadores de la institución y los pobladores del área ejercitaban una recepción masiva de heridos.

En este entorno, el Presidente del Consejo de Defensa provincial Lázaro Expósito dejó inaugurado el sitial Martiano de ese centro de la salud con la plantación de un caguairán símbolo de la fortaleza de Martí y de Fidel.

En Bayamo este domingo también los vecinos de la zona aledaña al Retablo de lo héroes recibió clases de instrucción sobre cuáles son los peligros que pueden afectar a la comunidad y cuales las medidas a cumplimentar para lograr una mayor protección ciudadana.

Efectiva y muy puntual también fue el accionar del colectivo del Acueducto municipal que demostraron su preparación para actuar ante un escape de cloro gas y en el Reparto Jesús Menéndez, brigadas telefónicas y eléctricas, con tecnología adecuadas ejecutaron la poda y tala de árboles que representaban peligros para las viviendas del entorno.

Un poderoso despliegue de técnica, con la participación de unidades de bomberos y la cruz roja se desarrolló en otro edificio alto del reparto Antonio guiteras, donde la pericia, el valor, el arrojo y la disciplina de acción demostradas constituyen la evidencia real de cuánto se prepara nuestro pueblo para preservar sus riquezas humanas y materiales.

En este ejercicio de salvamento, rescate y liquidación de consecuencias provocadas por situaciones de desastre, así como salvamento en las alturas contó por igual con el actuar de los vecinos, quienes expresaron lo oportuno del conocimiento adquirido y la disciplina con la que se ha de actuar ante situaciones de peligro.

En la valoración de cada uno de estos ejercicios estuvieron presentes el General de Brigada Thaís Martínez, Jefe de Dirección del MINFAR, el Teniente Coronel Domingo Carretero, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Lázaro Expósito presidente del Consejo de Defensa en Granma entre otros dirigentes de la provincia y el municipio de Bayamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos