viernes, octubre 05, 2012

Condenan en Bayamo al terrorismo y abogan por la Paz

 
Por Marisela Presa


A 36 años del crimen de Barbados, en Bayamo se alzó la voz de la solidaridad para denunciar los actos terroristas y convocar la paz.
Así aconteció en el espacio Cinco por los Cinco, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Unión de Jóvenes Comunistas donde se alzaron las voces para pedir la libertad de Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando, encarcelados por el único delito de evitar muchos más crímenes como el de Barbados.

El reclamo fue hacia la comunidad internacional para que continúe demandado al Presidente de Estados Unidos Barack Obama a que respete las leyes internacionales y extradite a Luis Posada Carriles hacia Venezuela, para ser juzgado por sus crímenes.

Palabras elocuentes de cuánto representa la lucha que hoy enarbolan por el Regreso de los Cinco Héroes estuvieron también en las voces del joven gambiano Jamet Patamba, estudiante del cuarto año de Ingeniería Agrícola y la chilena Misel, de la Facultad de Ciencias Médicas.

Jamet Patamba denunció que están insatisfechos por la falta de atención de la actual administración norteamericana sobre el caso de los Cinco, que cierra los ojos ante la violación de los derechos humanos sobre esos hermanos.
Expuso que los estudiantes cubanos nacidos en el extranjero, calificando así a los jóvenes de 61 naciones que aquí realizan estudios, se hacen eco del Caso de los Cinco para decirlo al mundo y envían cartas a la Casa Blanca reclamando su libertad.

Por su parte el profesor Ezequiel Morales, del Instituto de Amistad con los Pueblos detalló que lo más trascendental del momento es la necesidad de que sea revisado el caso de Gerardo, sometido a dos cadenas perpetúas más 15 años.

Para ello explicó, han sido expuestas las demandas correspondientes con los argumentos necesario para que la Jueza Joan Lenard, estime la revisión del caso y proceda a la anulación de la sentencia de Gerardo Hernández, o que se descubran todas las pruebas escondidas por el gobierno y se conceda una nueva audiencia oral, para su análisis con la presencia de los implicados.

El espacio Cinco por los Cinco contó este viernes con la exposición de Vivian Zaldívar Aguilera, una joven bayamesa que sostiene sistemática correspondencia con Antonio Guerrero y cuya familia consideran ya a los Cinco Héroes como integrantes de esa familia cubana que lucha en pleno por su regreso.

No faltó el la jornada la vibrante voz de los artistas locales, como el Coro Profesional de Bayamo y los integrantes de la Brigada José Martí quienes hablaron en sus interpretaciones de amor, de combate y de unidad.

Además de la presentación de estudiantes extranjeros localizados en Bayamo asistieron al espacio Cinco por los Cinco, profesores, políticos, estudiantes locales, combatientes, integrantes de Comité de Solidaridad y trabajadores, Eddie Galán Jiménez, Primer Secretario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas y Noemí Rabaza Fernández, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma.