lunes, octubre 22, 2012

Tormenta tropical Sandy en el Caribe

Tormenta Tropical Sandy
La Tormenta Tropical Sandy está amenazando al oriente cubano, y resulta importante darle seguimiento pues han ocurrido algunas precipitaciones por esta región, y ya tenemos algunos ríos crecidos. Si trae lluvias también nuestro embalses se podrán beneficiar , que buena falta les hace.
Les ofrecemos de inmediato el boletín que el Instituto de Meteorología ha publicado para todos sus lectores.  Por Marisela Presa


AVISO DE CICLON TROPICAL
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.

Fecha: 22 de octubre del 2012. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 2.
TORMENTA TROPICAL SANDY.
...La depresión No.18 se convierte en tormenta tropical...

Durante la tarde de hoy la depresión tropical No. 18 continuó ganando en organización e intensidad sobre aguas cálidas del mar Caribe central, convirtiéndose en la tormenta tropical Sandy.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre este organismo ciclónico tropical, principalmente por las lluvias fuertes e intensas que pudiera ocasionar en la mitad oriental de Cuba durante los próximos días.

A las seis de la tarde su región central se re-localizó en los 12.5 grados de latitud norte y los 78.5 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 640 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

Sandy tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 999 hectoPascal. En las últimas horas este sistema ha permanecido casi estacionario.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Sandy se moverá en un rumbo próximo al norte-nordeste, incrementando su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche.
  Creo que es interesante que puedan tener tambien el pronóstico para este martes, pues antes de llegar la tormenta, ya se auguran lluvias para esta región oriental de Cuba     Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET. Pronóstico del Tiempo para mañana martes

Fecha: 22 de octubre de 2012. Hora: 3:00 pm.

... lluvias fuertes en la mitad oriental...



Predominarán los nublados en gran parte del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán numerosos en la mitad oriental, pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades desde el final de la tarde, principalmente en zonas montañosas del sur oriental.

Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 29 y 32 grados Celsius.

Soplarán vientos del nordeste entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte.

Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en todo el litoral norte, oleaje desde punta de Maisí hasta cabo Cruz, con inicio de marejadas desde la tarde. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje.