miércoles, octubre 03, 2012

Nominados 2 mil 562 granmenses para las elecciones del 21 de octubre

Por Marisela Presa


Granmenses dan lectura a biografía de sus candidatos

Granma concluyó exitosamente el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, con la celebración de las asambleas en las más de 3 mil 600 áreas previstas, destacó Eduardo Feros Secretario de la Comisión Electoral provincial.


En la provincia fueron nominados 2 mil 562 candidatos, una cifra que crece respecto a otros períodos eleccionarios y que garantiza una cantera mayor a la hora de las elecciones.


Feros Beatón calificó como muy satisfactoria la asistencia de los electores a las asambleas de nominación, con el 84, 49 por ciento. Dijo que ello ha estado en correspondencia con lo que prevé la Ley en torno a la masividad y representación del electorado en ese momento significativo del proceso.


La autoridad electoral granmense también detalló otras cualidades de la nominación, como la propuesta de 774 mujeres que aparecerán ahora en las boletas, cifra que promete mucho para las elecciones del próximo 21 de octubre dado el protagonismo femenino en la obra de la Revolución.


También la juventud está bien representada. El 17, 10 por ciento de los candidatos son jóvenes, 438, entre los 16 y 35 años de edad.


Son jóvenes de la Federación Estudintil de la Enseñanza Media y de la Federación de Estudiantes Universitarios, que ya dan los primeros pasos como representantes del pueblo, lo cual además constituye una garantía para la continuidad de nuestro sistema social subrayó Feros Beatón.

En ese abanico de cualidades que conforman la candidatura para las elecciones del 21 de octubre también sobresale la presencia, entre los propuestos, los actuales delegados de circunscripción.


Cerca de un 58 por ciento de actuales delegados han sido nominados como candidatos para un nuevo período, lo que es un reconocimiento del pueblo a su labor.


Argumentó Feros que ello también da la oportunidad de renovar algo más del 40 por ciento de los actuales delegados, quienes asumirán responsablemente las tareas de actualizar el modelo económico del país.

La nomina de los candidatos es contentiva también de las propuestas de 28 actuales delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular y por 15 diputados granmenses al Parlamento.

No escapa a la agudeza de la sociedad la composición étnica cubana y  territorio, declaró Feros, pues estos 2 mil 562 candidatos son esa mezcla heterogénea de blancos, negros y mestizos que se corresponden con nuestra identidad.

Uno de los criterios de evaluación que satisfacen puntualmente es el nivel de escolaridad de los candidatos granmenses.

La propuesta ha elevado en un 8 por ciento, en relación al proceso de nominación anterior, los candidatos graduados de nivel superior. En el nivel medio superior y superior está concentrado más del 80 por ciento de los candidatos.

El Secretario de la Comisión Electoral provincial Eduardo Feros destacó que contar con un 40 por ciento de los candidatos con nivel universitario es sinónimo de calidad y un mejor desempeño en el futuro de los delegados que serán electores en Granma el próximo 21 de octubre.