Por Marisela Presa
Escalona reseña el peligro que representa el cruce de ríos crecidos |
Ante la amenaza que representa la Tormenta Tropical Sandy, la tarea principal de los granmenses en estos momentos es proteger la vida de las personas y resguardar los recursos económicos de la provincia.
Así lo puntualizó este mediodía Sonia Virgen Pérez Mojena, Presidenta del Consejo de Defensa en Granma, al ser decretada la Fase Informativa para el territorio oriental por el Consejo de Defensa Nacional.
Precisó que en primer lugar la activación de los sistemas de alerta temprana para tener un control de las precipitaciones en el territorio, indispensables para la toma de decisiones.
En esta fase informativa es indispensable ejecutar todo lo previsto, comprobar en cada lugar como proteger a las personas , limpiar vías de aguas, tragantes, canales, drenajes, así como trasladar a personas residentes en zonas bajas, próximas a ríos o presas y en los sitios que puedan estar afectadas por inundaciones costeras o por el oleaje.
Expuso que los granmenses deberán adoptar ya las medidas de proteger los techos de zinc y fibro con sacos de arena o tierra, empalizadas o amarres así como los recursos de cada hogar colocarlos en lugares protegidos.
En audio conferencia con los Presidentes de Consejos de Defensa Municipales, Sonia Virgen Pérez Mojena orientó la evaluación por parte de la agricultura los productos necesarios acopiar o proteger, distribuir en los mercados y resguardar almacenes. En este sentido se encuentra la actual cosecha cafetalera, el arroz y la siembra de posturas de tomate, que garantizarían la sustitución de importaciones.
Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Defensa Manuel Santiago Sobrino dijo que se acuerda el regreso a sus hogares de los estudiantes granmenses que están movilizados en el plan de la escuela al campo y orientó cumplir con toda la metodología que implica la evacuación de personas.
Se puntualizó durante la reunión el empleo de los radioaficionados para garantizar las comunicaciones en sitios que puedan quedar aislados, distribuir alimentos y medicamentos que respalden a la población de esos lugares, y dar respuesta además a la entrega de alcohol y kerosina en las zonas de montaña.
La Primera Secretaria del Partido Sonia Virgen Pérez Mojena dio orientaciones también para mantener altamente informada a la población por todos los medios locales y masivos.
Reiteró que lo que no se haga en esta fase es tiempo perdido y vidas que pueden estar en peligro.
especialista de meteorologia explica situacion del área |