sábado, octubre 06, 2012

Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla

Por Marisela Presa

Licenciada Leonor Estada abogada

Jornadade Reflexión en nombre dela Paz  Bayamo  6 octubre 2012
Octubre 6 de 2012
Fotos Marisela Presa

Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla, cuanto conmueve aún esta frase por toda su actualidad.

El crimen de Barbados es uno de los hechos del terrorismo de estado que en nuestra contemporaneidad nunca dejará de estremecernos e indignarnos.

La víctimas del sabotaje al avión de Cubana de Aviación frente a las cotas de la pequeña isla caribeña y ante los atónitos ojos de la humanidad impotente para contener el desastre, claman desde el fondo del mar, desde sus cuerpos irrecuperados, por la unidad entre los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor para detener fechorías y crimen de lesa humanidad tan habituales ya por el imperio.

Para evitar barbaries como estas, perpetradas por los eternos enemigos de la Revolución cubana, acudieron Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, hasta las propias entrañas de la mafia.

Hoy están esos cinco cubanos encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo y por la paz y por evitar desde el propio imperio que se multiplicaran en la historia crímenes como el de Barbados.

Precisamente el tema del Terrorismo en sus más disímiles manifestaciones, sustentado por el gobierno imperialista de los Estados Unidos y la mafia anticubana de Miami, fue el asunto medular de la Jornada de Reflexión en nombre de la Paz y contra el terrorismo efectuada este sábado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP , en Bayamo.

Juristas, periodistas, profesores, estudiantes extranjeros en Granma, políticos, profesionales de diversas ramas, trabajadores, y jóvenes de la tercera edad estuvieron en ese intercambio indispensable en el que se develaron las históricas raíces del terrorismo y su andar por encima de los pueblos, una de las facetas más feroces del imperialismo.

El juez del Tribunal popular provincial de Granma Alejando Vázquez Almenares, la Licenciada Leonor Estada abogada del Bufete Colectivo y Presidenta del Capítulo de Derecho Internacional en Granma, el máster periodista Eugenio Pérez Almarales y el profesor Ezequiel Morales, del ICAP, coordinaron los conocimientos para exponer las urdimbres del imperialismo en pos de mercados, áreas de dominación, posesión de recursos naturales, y dominio hegemónico sintetizados en su política terrorista.
Periodista Eugenio Pérez Almarales

Como se desató la ola contemporánea del terrorismo, la saga Bin Laden-Estados Unidos, el derrumbe de las Torres Gemelas, las guerras de Afganistán e Irak y la política guerrerista en el Medio Orienta por el camino del Petróleo, fueron acápites de la jornada.

Pero como los ejemplos de terrorismo trascienden las épocas se habla del exterminio de las poblaciones indígenas con la llegada de la cultura europea, el genocidio de Hatuey, la Reconcentración de Weyler, las bombas a Hiroshima y Nagasaki, las dictaduras militares en Chile y la Argentina, y de los más próximos en el tiempo como el golpe de Estado en Honduras y el Parlamentario en Uruguay.

Terrorismo, terrorismo de estado, terrorismo para amedrentar, cualidad que tiene el poder para destruir a los pueblos y someterlos, Terrorismo para implantar el miedo por la amenaza de hambre, terrorismo de estado convertido en bloqueo económico para tragarse una nación, a Cuba, por su decisión de ser independiente.

Más si ello fuese poco, la jornada de Reflexión versó sobre cómo se manipulan los medios de difusión masiva la Radio y la Televisión, prácticamente desde el primero de enero de 1959, y hoy el empleo de  Internet para atacar a la Revolución cubana, ahora con recursos tecnológicos más sofisticados y globales.

La Jornada de Reflexión en nombre de la Paz celebrada este sábado 6 de octubre en Bayamo, a 36 años del crimen de Barbados, también trajo desde República Dominicana la solidaridad.

El periodista dominicano Félix Jacinto Bretón, invitado al intercambio, no dejó dudas sobre la solidaridad entre los pueblos, y aseguró que en su nación caribeña suman cientos los Comités de Solidaridad con Cuba, hermanados con el sentir de los cubanos.

Alertó sobre las campañas mediáticas que se ciernen sobre la Isla, ellos se creen que aquí en América Latina somos bobos, Posada Carriles es el Bin Laden del Caribe, es el tipo de terrorista que protege el imperio, aseguró el periodista dominicano.

Expuso además que en el mundo, ni en América Latina, hay una sociedad tan segura como las nuestra. Vengo, dijo Bretón, de un país donde hay una violencia familiar descarnada y los medios de difusión destilan sangre.

Para el doctor Guillermo González, profesor de generaciones, la voladura del Avión de Cubana en pleno vuelo fue de los hechos más dolorosos vividos, por la magnitud del desastre y la ignominia de que terroristas como Posada Carriles, sigan pavoneándose en las calles del imperio sin haber pagado a la humanidad la magnitud de tan perverso crimen.

Profesor Guillermo González

El terrorismo ha dejado para los cubanos 4 mil 478 víctimas fatales, 2 mil 99 personas mutiladas y miles de familias entristecidas y enlutadas a lo largo de estos 50 años.

Por ello perdura entre los hombres de buena voluntad que enfrentan el terrorismo la frase lapidaria de Fidel: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.