domingo, diciembre 03, 2006

Centro de Estudios Genéticos en Granma multiplican la calidad de la vida

Marisela Presa Sagué
Diciembre 4 del 2006

Al diagnóstico, prevención y orientación de enfermos y familiares con enfermedades genéticas está dirigida la labor del Centro provincial de Genética, radicado en Bayamo, e inaugurado entorno a la efemérides del dos de diciembre y al Día de la Medicina Latinoamericana.

Las anomalías congénitas han constituido una de las primeras causas de muerte en niños menores de un año, por lo que en su prevención descansa, sobre todo, mejor calidad de vida y salud de nuestro pueblo.

Los servicios de genética médica en Granma datan de unos 22 años, sin embargo es en este momento en que están en mejores condiciones pues además de contar con un centro de genética provincial en Bayamo y otro en Manzanillo, se proyecta uno para el municipio de Niquero, y laboran además master en genética en todos los municipios.

Para desarrollar el programa de genética se cuenta en la provincia con 4 especialistas en Genética clínica, 34 master en asesoramiento genético, 28 especialistas en Medicina General Integral, 6 licenciados en enfermería, enfermeras, imagenólogos, obstetras en cada municipio, técnicos de laboratorio, biólogos y técnicos adiestrados en citogenética así como Tres master en la octava edición.

Estos especialistas tienen entre sus funciones la detección del riesgo genético, la identificación de familias con enfermedades genéticas como parte del proyecto de Genoma Humano y la atención a discapacitados y retrasados mentales.

Entre los pasos de avance que ha dado la especialidad de Genética en la provincia es la de contar con un Laboratorio de citogenética con equipamiento de alta tecnología, en aras de elevar la excelencia de los servicios de salud.

Entre los años 2005 y 2006 a partir de los estudios realizados por estos especialistas en la provincia se han evitado unos 140 embarazos, cuyos factores de riesgo por problemas genéticos hubieran tenido consecuencias fatales, durante la propia gestación o antes de cumplir el primer año de vida.

Para la interrupción de estos embarazos se procedió a partir de los resultados del estudio, un diagnóstico colegiado y el previo consentimiento de la pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos