jueves, diciembre 28, 2006

Inaugurada en Bayamo exposición fotográfica Fidel entre Nosotros





Por Marisela Presa
Diciembre 28 del 2006

La historia de la provincia de Granma en un íntimo acercamiento a la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro a este territorio se aprecia ya en la exposición fotográfica Fidel entre Nosotros, inaugurada en las salas del Museo Provincial en Bayamo, dedicada al aniversario 48 del Triunfo de la Revolución.

La muestra expresa la trascendencia humana de nuestro Comandante en Jefe en su devenir por el territorio granmense, la presencia de un hombre y el resultado de su pensamiento y obra en un primer acercamiento que se ha de enriquecer con el aporte de todos.

Fidel entre nosotros contiene 200 fotografías seleccionadas de una muestra de Dos mil 500 imágenes, que se convierten ya en patrimonio gráfico de la historia de la provincia, cuya selección conllevó un significativo esfuerzo y aporte de un grupo multidisciplinario, de consagración en la búsqueda, investigación en las personas que lo acompañaban y restauración de imágenes que sobrepasa proyectos anteriores.

A la inauguración de la muestra asistieron Lázaro Expósito primer Secretario del Partido en Granma y Jesús Infante, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, así como el pueblo bayamés en el que la muestra ha suscitado singular interés.

La presencia de Fidel entre los granmenses rebasó lo esporádico, más de 60 visitas ha realizado el Comandante en Jefe el actual territorio de la provincia de Granma incluyendo más de dos años de permanencia en la Sierra Maestra durante la última gesta libertadora.

La imágenes se inician 1947 cuando Fidel llega al actual territorio de la provincia para trasladar la Campana de la Demajagua hasta la capital del país, y se extiende por un extraordinario recorrido en el tiempo hasta el 26 julio del 2006, cuando luego del acto efectuado en la Plaza de la Patria de Bayamo, escribió una significativa nota: Maravilloso todo, tenía que ser en Granma.

En la apertura de la muestra Ludín Fonseca Historiador de Bayamo y autor del libro Itinerario de Fidel en Granma indicó que esa exposición y este libro constituyen también un regalo de los granmenses al líder de la Revolución en su 80 cumpleaños.

El inmueble donde ha sido colocada la exposición Fidel entre nosotros, donde radica hoy el museo Provincial, constituyó la casa natal del músico Manuel Muñoz Cedeño quien instrumentó las notas del Himno Nacional y profesó un inclaudicable pensamiento independentista durante el enfrentamiento al colonialismo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos