martes, diciembre 26, 2006

La telefononía popular, para Lola y Gertrudis, un acontecimiento singular


Por Marisela Presa
Diciembre 28 del 2006

Para Lola y Gertrudis, el contar con nuevo servicio telefónico en su propia cuadra es una de las mayores satisfacciones que han tenido en los últimos días.

La antigua red de telefonía no disponía de suficiente capacidad en su área, por lo cual para realizar una llamada de necesidad, dígase a una farmacia o para localizar a algun familiar. Muchas veces tuvieron que desplazarse infinidad de cuadras para conseguir el servicio.

Pero el justo momento llegó, y con él, el acercamiento de este servicio a su cuadra en Figueredo, en la ciudad de Bayamo, muy cerquita también de la bodega, donde diariamente compra los productos de la canasta básica.

La alegría de Lola y de Gertrudis, de 48 y 55 años, se la deben a la labor continuada y sistemática de la Empresa de Telecomunicaciones en su filial granmense que se ha planteado entre sus metas para este año la instalación en la provincia de 700 teléfonos públicos.

Pero la mejoría no solo llega a las ciudades, sino también a las comunidades rurales, y me remonto a Cabo Cruz, allá en Niquero, de los sitios que a más distancia están de la cabecera provincial y a otras tantas que, con más de 300 habitantes, no disponían de esa posibilidad, sobre todo por la no existencia de planta exterior, que es un complejo sistema de líneas.

La realidad hoy es bien distinta, porque el esfuerzo también ha sido superior, y según las estadísticas en Grana se ha de crecer en un 50 por ciento en cuanto a telefonía pública, que es un nivel ya un poco más significativo, pero que no obstante aún no cubre todas las necesidades territoriales, y demandará nuevos esfuerzos e inversiones.


Y Si de ejemplos pudiésemos hablar en cuanto a telefonía, creo que el más relevante de éstos últimos meses ha sido la instalación del servicio telefónico en la sureña comunidad de Cabo Cruz, frente al Mar Caribe, donde casi un centenar de viviendas tienen ya este servicio satelital, hacia y desde donde se puede llamar con toda la calidad. Se lo aseguro yo, que tuve la oportunidad de disfrutarlo hace menos de un mes, y estuvo realmente excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos