lunes, septiembre 20, 2010

Concluyó encuentro provincial de Presidentes de Consejos Populares de Granma

Jornada final dedicada al trabajo comunitario integrado

Por Marisela Presa Sagué
Septiembre 4 de 2010

La necesidad de preparar a todas las instancias del poder Popular para desarrollar con efectividad el Primer proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado ante sus electores, correspondiente al decimocuarto mandato, fue subrayada por José Manuel Reuco, Secretario de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma.

El Secretario de la Asamblea provincial resumió la última jornada de trabajo del Primer Encuentro provincial de Presidentes de consejos Populares correspondientes al actual mandato, que durante tres días evaluó un conjunto de temas de significativa actualidad para el trabajo de los órganos del Poder Popular.

Destacó que el delegado y los presidentes de los consejos Populares se deben al pueblo que los eligió y que han de contar con las masas para hacer mucho más efectiva su labor.

La tercera jornada de trabajo estuvo matizada además por la trascendencia que tiene el trabajo Comunitario Integrado, que no es precisamente un programa asistencial o algo que se organiza para la población, sino lo que surge a partir de las iniciativas, las necesidades y las propuestas que la comunidad tiene para elevar sus condiciones de vida.

El tema tuvo un análisis pormenorizado a partir de la conferencia impartida por el doctor Fidel Álvarez, Jefe del Grupo Asesor de Trabajo Comunitario del Poder Popular de Granma quien disertó, sobre la esencia de esa labor que promueve la realización de lo soñado en el barrio mediante un pensamiento creativo y participativo.

El trabajo comunitario integrado tiene en su esencial el descubrimiento de los problemas, su prioridad y posibles soluciones colectivas, contando con el delegado de circunscripción como su principal coordinador, pero a partir de las necesidades de las masas.

Explicó el especialista que el trabajo comunitario integrado determina la participación de todos los actores sociales, y que en él han de estar aquellas personas que tengan deseos, voluntad y motivación de hacer, con efectividad esta labor social.

Aseguró que el Trabajo comunitario integrado está llamado a convertirse en la esencia de la labor del delegado, en una herramienta eficaz para el funcionamiento y en su función.

En esta tercera jornada, precisamente sobre el tema, el Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Cauto Cristo, Henry Figueredo, reseñó cómo en su territorio se ido alcanzado este singular proyecto. Se han podido identificar por las masas problemas solubles y otros que son de responsabilidad de las entidades estatales y administrativas, pues requieren de inversiones o de otros financiamientos económicos.

Por su parte, José Manuel Reuco, Secretario de la Asamblea provincial del Poder Popular destacó que esos diagnósticos hechos por la comunidad contribuyen, de manera efectiva, en la actualización, organización y proyección del trabajo del poder popular y sobre todo del próximo proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores, a iniciarse el primero de octubre.

En la última jornada de trabajo del Primer encuentro provincial de Presidentes de Consejos Populares de Granma desarrollado en la Escuela provincial de Arte, se ofreció también información pormenorizada sobre la labor de la Comisión de prevención en los Consejos Populares y grupos en las circunscripciones.

La última jornada de trabajo de este encuentro provincial de Presidentes de Consejos Populares de Granma también contó con una importante experiencia expuesta por Abel Arriarte, Secretario de la Asamblea municipal del Poder Popular de Buey Arriba en torno al fortalecimiento de la labor de los representantes de las organizaciones de masas, los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas, en la labor del Consejo Popular.

Igualmente realizaron medulares intervenciones Oscar Torres Martínez, coordinador provincial de los CDR y Rosmery Santiesteban Lago, presidenta de la FMC en la provincia, sobre lo que estas organizaciones de masas han representado en el barrio y para la Revolución, en sus primeros 50 años de existencia.