lunes, septiembre 20, 2010

Reclamarán jóvenes granmenses liberación de los Cinco

Reclamarán jóvenes granmenses liberación de los Cinco
Por Marisela Presa
Septiembre 10 de 2010

Al cumplirse doce años de la injusta encarcelación a la que han sido sometidos Cinco Héroes cubanos, en los Estados Unidos, la juventud granmense reclamará nuevamente su liberación desde la cima del Turquino, las más elevada montaña de Cuba.

Hacia la Sierra Maestra parten este viernes 30 jóvenes que representan a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, así como militantes de la UJC de centros productivos destacados y cuadros dirigentes de la más joven organización del Partido.

El ascenso al Turquino, de casi unos dos mil metros de altitud, se hará a través de la ruta que comprende la zona de Santo Domingo y el Pico Mella, en tanto en la madrugada del domingo 12 de septiembre será el último tramo de la subida.

Los jóvenes allí reiterarán el reclamo por el regreso de los Cinco Héroes a la Patria y al seno de su familia. También darán a conocer una Proclama por la Paz, muy a tono con las previsoras alertas que el Comandante en Jefe Fidel Castro ha lanzado al mundo, a fin de evitar un holocausto mundial.

Desde el Turquino, emblemático sitio de la Sierra Maestra, símbolo de la hidalguía del invicto Ejército Rebelde, se rendirá igualmente homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el primer aniversario de su desaparición física.

El ascenso al Turquino, para reclamar por el regreso de los Cinco, conforma una iniciativa internacional que protagonizaron inicialmente cuatro jóvenes argentinos en el denominado proyecto del Aconcagua hasta el Turquino, reclamo que se ha ido multiplicando por jóvenes de distintas latitudes.

La Unión de Jóvenes Comunistas en Granma aprovechará la ocasión para hacer entrega del Premio Patria, al periodista granmense Osviel Castro, máxima distinción que otorga el movimiento juvenil martiano.

Con este ascenso al Turquino la juventud granmense y sus organizaciones estudiantiles iniciarán un programa de actividades políticas, históricas y sociales, hasta diciembre venidero cuando se celebre, en Sudáfrica, el Décimo Séptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, dedicado a los Revolucionarios Nelson Mandela y Fidel Castro.

La juventud granmense para esta jornada de viernes, de manera simultánea, en todos los centros educacionales de la provincia se desarrollaran mítines de solidaridad con los Cinco Héroes, reclamando el retorno de Fernando, René, Antonio, Gerardo y Ramón.

Para las ocho de la mañana, en el Pre Universitario Urbano Julio Antonio Mella de esta ciudad de Bayamo, en la prolongación de la calle General García, tendrá lugar el mitin provincial que promueven jóvenes y estudiantes de la provincia por el regreso de los cinco hermanos que cumplen este 12 de septiembre, doce años de inhumano encarcelamiento.