lunes, septiembre 20, 2010

Rendirán cuenta delegados de circunscripción en Granma

Por Marisela Presa
Septiembre 2 de 2010

Los delegados de circunscripción en Granma desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre el Primer proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores, correspondiente al decimocuarto mandato.

La convocatoria fue lanzada en Bayamo por Jesús Infante, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular en el encuentro de Presidentes de Consejos Populares.

Durante este proceso los delegados de circunscripción rendirán cuenta de su gestión en el actual período, expondrán sobre la solución de planteamientos, abordarán temas de interés para la comunidad y convocarán a las masas para la solución colectiva a problemas que les afecten.

La rendición de cuenta del delegado ante sus electores constituye un proceso de primer orden, con cualidades significativas pues se genera un diálogo significativo entre el elector y su representante ante la Asamblea municipal del Poder Popular.

Como parte de este proceso, el primero del actual mandato, se preparan en estos momentos los Presidentes de Consejos Populares de toda Granma, luego similar preparación y actualización sobre las problemáticas más relevantes tendrán lugar en cada municipio.

En este entorno del proceso de rendición de cuenta resulta trascendente la participación y presencia en las asambleas convocadas de las entidades y organismos localizados en cada circunscripción, ello da la oportunidad de que los electores reciban información directa y precisa sobre inquietudes que puedan subsistir.

Granma llega a este primer proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores con el 100 por ciento de planteamientos resueltos con las masas durante el décimo tercer mandato, en tanto los que tienen que ver con organismos y entidades están en el rango del 77 por ciento de respuesta.

Hay que denotar que la entidad de Recursos Hidráulicos en Granma es el sector que presenta el más bajo porciento de solución de planteamientos en el período, con solo el 15 por ciento, dado en lo fundamental a que la mayoría de estas soluciones necesarias y demandadas por la población determinan inversiones y recursos materiales que actualmente no están disponibles.

Por otra parte vale destacar el nivel de respuesta que alcanzan Comercio Minorista, la Industria alimentaria, Salud Pública y acueductos que sobrepasan el 90 por ciento de solución a las problemáticas expuestas por la población en estos dos y medio años últimos.