lunes, septiembre 20, 2010

Nada puede ser ajeno al Consejo Popular

Por Marisela Presa
Septiembre 2 de 2010

Nada puede ser ajeno al Consejo Popular ni a los gobiernos locales, aseveró en Bayamo Jesús Infante Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma.

Tras lanzar la convocatoria para desarrollar entre el primero de octubre y el 30 de noviembre, el Primer Proceso de Rendición de cuenta del delegado ante sus electores, correspondiente al XIV mandato, Infante López expuso sobre las responsabilidades que competen a los presidentes de Consejos Populares, como parte de la preparación preliminar que reciben ellos así como los presidentes y secretarios de las asamblea municipales.

Infante López ejemplificó cómo asuntos evidentes que tienen que ver con la calidad de la vida en una demarcación, no son siempre del dominio del Presidente del Consejo Popular.

Ustedes dijo, tienen que tener total conocimiento, como se comporta la recogida de desechos sólidos, cuáles son las preocupaciones sobre el alumbrado público, cómo funcionan y cumplen sus planes las empresas radicadas en su demarcación, qué situación tienen los caminos, cuáles son las estrategias para elevar la producción de alimentos.

Y entre los aspectos trascendentes enfatizó el Presidente del gobierno provincial hay que elevar el control y la fiscalización sobre la situación económica de cada entidad, cuáles son sus resultados y con qué eficiencias se trabaja.

Explicó que muchas veces se da prioridad a los problemas objetivos, pero que los asuntos subjetivos, que tienen que ver con la participación del hombre, su preocupación por el trabajo, la calidad con que lo hace, el ahorro de recursos y la utilización óptima de la fuerza de trabajo, no son suficientemente controlados.

Esta primera jornada del Primer encuentro de Presidentes de Consejos Populares también contó con una conferencia magistral impartida por Jorge Lezcano Pérez, asesor del Presidente de la Asamblea Nacional en torno a la participación del Consejo Popular en el desarrollo económico y social del país.

Durante tres jornada los 157 presidentes de Consejos Populares de Granma reciben información actualizada sobre sus funciones, las normas que lo rigen, su responsabilidad en el control y fiscalización de las entidades radicadas en su demarcación, así como elementos de la actualidad de los programas educacionales y de salud, así como de la producción y distribución de alimentos, entre otros temas.