lunes, septiembre 20, 2010

Novedosas ofertas para el conocimiento en Universidad para todos


-Llegará a todos los hogares indispensables conocimientos sobre la sismología
Por Marisela Presa
Septiembre 13 de 2010

El conocimiento de la sismología será ampliado a todos los cubanos, con el inicio el próximo 19 de septiembre del Curso elemental de Sismología en Universidad para todos, una información indispensable para la ciudadanía que le da posibilidad de prepararse mejor parte este tipo de fenómenos naturales.

Como se conoce la Isla de Cuba se encuentra localizada en una zona de fallas tectónicas, principalmente nuestra región oriental al sur de la cual coinciden las placas tectónicas del Caribe y la de Norteamérica.


Precisamente a ello se debe que en esta región cubana sean más numerosos y perceptibles los movimientos telúricos, aunque pueden registrarse con distintos grados de intensidad en todo el país, según confirman los especialistas.


Al igual que sucedió con el curso sobre Ciclones Tropicales, otro de los fenómenos naturales a los que estamos expuestos, el curso en torno a la Sismología tendrá gran atractivo, pues mucho depende para la seguridad de las personas el nivel de conocimientos que se posea sobre un hecho determinado, sobre todo de esta magnitud y que no tiene ningún tipo de predicción.


El curso elemental de sismología según ha publicado el diario Juventud Rebelde será los domingos a las 10 de la mañana, un horario apropiado para reunir en casa a toda la familia, y contará con 16 conferencias sobre el tema.

Qué son los terremotos, cómo influyen en Cuba, cómo prepararse para reducir las afectaciones, por qué ocurren y cómo se miden, así como en qué consiste el Sistema Nacional de Vigilancia sismológica, estarán entre los asuntos que abordará el curso elemental de sismología que Universidad para todos comenzará a proyectar a partir del domingo 19 de septiembre por el Canal Tele Rebelde.


Granma junto a Santiago de Cuba y Guantánamo, son los territorios cubanos de mayor vulnerabilidad sísmica, y donde, desde que hemos tenido noticias se han registrado los movimientos de tierra más potentes.


Acorde a las instrucciones impartidas por la Defensa Civil, resulta indispensable la preparación tanto teórica como práctica para poder reducir las vulnerabilidades ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos, la mayor parte de ellas son del conocimiento.