lunes, septiembre 20, 2010

Evalúan en Granma situación actual de la producción arrocera



Por Marisela Presa
Septiembre 20 de 2010

El programa de la producción arrocera en esta provincia fue evaluado por el Comité Provincial del Partido en pleno ordinario presidido por Luis Rafael Virelles, su Primer Secretario.

Una evaluación integral hicieron los miembros del Comité pues la provincia, en los últimos tres años, ha aplicado una política consecuente con la recuperación de la producción de arroz, que llegó en la década de los 80 a más de 80 mil toneladas.

Es evidente el incremento productivo que se ha ido alcanzando en los últimos años que permitirán lograr unas 62 mil toneladas de arroz consumo en el 2010, aunque en el territorio no es posible aprovechar aún todas las potencialidades existentes.

Deficientes volúmenes de agua en la zona de Yara hicieron trasladar numerosas áreas de siembras hacia las zonas de Río Cauto, donde cuentan con el aseguramiento del agua y las posibilidades de irrigación.

Se discutieron las necesidades inversionistas para rescatar lo secaderos, molinos, sistemas de regadíos y la preparación de tierras que fueron dejadas sin explotación y que siempre habían estado en condiciones de producir arroz sobre todo en el municipio de Río Cauto.

También se evaluó como después de la ganadería el mayor porciento de tierra entregada por la resolución 256 está siendo destinada a la producción arrocera y se destacó cómo, en la pasada cosecha, una buena parte de la producción tuvo que someterse al secado en plazas ya azoteas al no existir capacidades tecnológicas que ya se van recuperando.

También se precisaron necesidades de aplicar con mayor rigor la ciencia y la tecnología en la producción de arroz en esta provincia, prácticamente la mayor productora del país, incrementando el número de variedades en producción y creando mejores condiciones de trabajo y para la investigación en la Estación Experimental de Jucarito, un centro que por años no sólo ha sido de referencia y utilidad para los granmenses sino para todo el país.