sábado, noviembre 06, 2010

Bayamo celebró feliz su cumpleaños 497

Por Marisela Presa
noviembre 5 de 2010

Bayamo celebró feliz su cumpleaños 497.
En el cielo un techo elevado de nubes grises presagiaban la proximidad del huracán Tómas en el área del Caribe, pero hasta nuestra ciudad sólo llegaron esas , las nubes.
La noche anterior había sido de fiesta en las calles, en plazas públicas y hasta desfile de carrozas.
Al Amanecer , la ciudad estaba joven y hermosa, en su casi medio milenio de existencia.

Es quizás ese atractivo que la hace indiscutible, una serenidad total, su limpieza, tantas cosas nuevas que mostrar a la gente que viene, y hasta los propios vecinos de la provincia, que se asombran de las numerosas propuestas que hoy tiene Bayamo.

Haber logrado una reanimación de su red comercial y contar con un significativo número de instituciones culturales, entre ellas me animo a destacar su amplio teatro, el propio Paseo General García, el Museo de Cera, la Maqueta de la ciudad, creciendo día a día, y el original Acuario, que nos lleva de la mano hacia la vida y la naturaleza. El Centro cultural Los Beatles, para los amantes de la música de la década prodigiosa, El Guajiro Natural, el Centro cultural Bayam, El Bambú, Los Caneyes, Las Vegas del Río Bayamo, su piscina natural y su área de comercio, las cremerias, restaurantes y las ofertas en las calles, todas en la moneda local.

Pero aunque no es una gran urbe, el que llega a este Bayamo, que tiene atesorada tanta historia, no puede quedarse sino admirado, y uno orgulloso de vivir en esta ciudad, le toma de la mano, lo lleva de un sitio a otro, le muestra la Casa de Céspedes, la primera Plaza de la Revolución de Cuba, la del Himno, la Plaza de la Patria, su Museo antiguo, y cada recobeco por donde la historia se crece y multiplica en el transcurso de los años.

Y allá vamos a parar frente al Ayuntamiento, donde el Padre de la Patria firmó el decreto de abolición de la esclavitud, y desde la Plaza de la Revolución Céspedes y Perucho Figueredo, con sus ofrendas de flores amadas, contemplan el entorno de esta ciudad que fue su cuna, y por donde hoy camina feliz y orgullosa una digna generación de cubanos, sobre todo por ser bayameses.

Bayamo, hermoso Bayamo, felicidades dichosa ciudad.