jueves, noviembre 04, 2010

Controlan en Granma lluvias y embalses

Por Marisela Presa


Noviembre 5 de 2010

La dirección de Recursos Hidráulicos en Granma mantiene activado un sistema de control, cada hora,  sobre la situación de las precipitaciones en las cuencas hidrográficas y puntos de la Sierra Maestra, así como la del  acumulado que presenta cada uno de los embalses del territorio.

Así lo confirmó José Antonio Leyva, director provincial de Recursos Hidráulicos, al  Consejo de Defensa al valorar la actual situación hídrica del territorio, altamente favorecido por las precipitaciones de septiembre y octubre pasados.

Esas lluvias incrementaron sustancial el acumulado de las presas granmenses, que reportan de manera total un llenado del 90 por ciento, con Cilantro, Paso Malo y Vicana al ciento por ciento, y la posibilidad de incrementar el volumen de sus alivios, si se generan fuertes lluvias en sus cuencas.

Ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, algunas ya presentes en zonas serranas, se adoptan medidas puntuales para proteger a la población residente aguas abajo de las presas, con un sistema de información que permitirá su oportuno traslado hacia lugares más seguros.

La Presa Cauto el Paso con 320 millones de metros cúbicos de agua, tiene un margen de 10 millones a engrosar antes de iniciar al alivio, embalse este que ha sido sometido a un constante desembalse para contrarrestar los volúmenes de agua que ha concentrado, procedente de las presas santiagueras y granmenses en las recientes precipitaciones.

También los especialistas de Recursos Hidráulicos controlan adecuadamente la presa Corojo, manteniéndola con 6 millones por debajo de su capacidad total, a partir de la rica cuenca donde está enclavada que proporciona  volúmenes considerables de agua en poco tiempo.

En estos momentos los embalses de Granma acumulan 843 millones de metros cúbicos de agua, muy próximas al completamiento total, por tanto también se controlan las estaciones de aforo de Salto Travesía y la Virgen, desde donde se cuantifican los niveles de agua que puedan ingresar por el Cauto a la provincia.