viernes, noviembre 19, 2010

La agricultura cubana víctima del terrorismo


Edisnel González Sub delegado de la Agricultura en Granma

Por Marisela Presa

Noviembre 19 de 2010
Entre las numerosas víctimas que en Cuba han tenido las acciones terroristas está sin dudas la agricultura, minada por plagas y enfermedades y limitadas por el bloqueo brutal impuesto por el imperialismo yanqui en las últimas cinco décadas.

Así lo denunció en Bayamo el Ingeniero Edisnel González, sub delegado de la Agricultura en Granma, presente en el Coloquio en defensa de la Paz, que convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos sesionó en Bayamo en la sede del ICAP.

Al intercambio donde se puso en evidencia las acciones del terrorismo de estado, los participantes se pronunciaron por el regreso de los Cinco hermanos injustamente encarcelados hace doce años en los Estados Unidos.

González, repudió el injusto actuar y denunció que las plagas y enfermedades en nuestra agricultura han mermado la producción de alimentos, de las exportaciones, y han encarecido esa rama económica pues han sido necesario tecnología y química que combata las epidemias.


Por su parte Carlos Ross especialista en Sanidad Vegetal dijo que el país ha detectado la aparición de organismos nocivos exóticos y puso como ejemplo la aparición de entre los años 1979 y 1980 del moho azul del tabaco, que daño el 90 por ciento de la cosecha afectando totalmente sus rendimientos.

Luego aparecieron el carbón y la roya en la caña de azúcar, éste último afectado la variedad Barbados una de las más extendida y productiva.

Demostrada fue igualmente la introducción del Trip palmi, en el corredor aéreo de Girón. Allí pudo apreciarse a una aeronave con matrícula norteamericana esparcir el polvo sobre el área, donde en breve apareció la enfermedad, que nunca antes había existido.

Otras acciones terroristas que han generado afectaciones sobre nuestra agricultura fueron la broca del café aparecida por Santiago de Cuba y propagada luego en zonas limítrofes a Granma, lo que determino la movilización de miles de personas, recursos, tecnología, equipos, la compra de químicos, y la merma de las producciones que afectaron a la economía del país.


Aseguró el especialista en Sanidad Vegetal que estas son solo algunas muestras de las agresiones del terrorismo de estado que se cierne sobre nuestro país y de las cuales hemos sido víctimas en estos 50 años.

En Bayamo intelectuales, juristas, periodistas, profesores, estudiantes extranjeros en Granma, amigos de Puerto Rico y República Dominicana participaron este viernes en el Espacio de Reflexión en nombre de la Paz.

El evento se desarrolló de forma paralela al Sexto Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes que se desarrolla en la hermana ciudad de Holguín.

Al encuentro asistieron Carmen González, miembro del Buró provincial del Partido, Kenia Serrano, Presidenta nacional del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y otras personalidades como Chalen Yiapaoher, Ministro de Justicia de Laos y Arnel Serrano Cuenca, presidente de la Unión de Juristas de Cuba y como invitado especial Roberto Rodríguez Pérez, tío de Antonio Guerrero.