jueves, noviembre 04, 2010

Recaban de los granmenses elevada responsabilidad para enfrentar tormenta tropical Tómas

Por Marisela Presa
Noviembre 5 de 2010

Mantener un alto sentido de responsabilidad demandó de los granmenses el Presidente del Consejo de Defensa provincial Luis Virelles, ante la amenaza que representa para el territorio la tormenta tropical Tómas.

El máximo dirigente político de la provincia expuso que es deber de todos actuar de manera adecuada, no exponiéndose a los riesgos que generan la crecida de los ríos o el alivio de los embalses.

Virelles Barreda puntualizó la necesidad de dar protección al ganado menor y mayor ante la presencia de lluvias, así como trasladar a los que se localicen en zonas bajas.
Igualmente precisó en el Consejo de Defensa provincial la necesidad de proteger los equipos de sistema de bombeos tanto de la agricultura como del ministerio del azúcar, localizados  en las márgenes de los ríos, que pueden crecer en poco tiempo.

Granma se encuentra en fase informativa ante la amenaza que representa la proximidad al territorio nacional de la tormenta tropical Tomás, y ya desde la tarde de este jueves se registraban precipitaciones en diversas zonas de las montañas.

Las precipitaciones registradas a finales de septiembre y el mes de octubre dejaron altamente húmedo el suelo, por lo que las precipitaciones que se registren pueden escurrir de inmediato.

Igualmente en Granma los embalses se encuentran al 90 por ciento de llenado y varios de sus embalses se encuentran prácticamente llenos y a punto de verter.

Durante la reunión del Consejo de Defensa en Granma se informó que en esta etapa se puntualizan las medidas indispensables para lograr la máxima protección de la población y la economía, así como los aseguramientos necesarios para pasar a otras fases y ejecutar en cada una de ellas lo establecido.
En el intercambio, donde recibieron orientaciones mediante audio conferencia los consejos de defensa municipales, fueron precisadas además las tareas de los subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa provincial.

El subgrupo eléctrico se refirió al aseguramiento de los combustibles para el transporte y grupos electrógenos, transporte puntualizó la garantía para el traslado si es necesario de población hacia lugares seguros y el de Salud aseguró contar con material quirúrgico y medicamentos para enfrentar la eventualidad climatológica.

El presidente del Consejo de Defensa provincial Luis Virelles reiteró la necesidad de que cada persona actúe de manera responsable y que en cada consejo de Defensa de zona estén las autoridades para prevenir a los que pretendan cometer imprudencias.

Conductas irresponsables como el cruce de ríos crecidos, bañarse o pescar en los aliviaderos de las presas, entrar en contacto con cables eléctricos en el suelo, pueden generar la perdida de vidas humanas, sólo por no actuar de manera disciplinada y con sentido de la responsabilidad.