sábado, noviembre 13, 2010

Un manejo excepcional para la Cauto el Paso

Por Marisela Presa


Noviembre 12 de 2010

Cuando el 30 de septiembre pasado hacia tres días que llovía en la zona oriental cubana, sobre todo para el sur, la Presa Cauto el Paso, la más importante obra hidráulica de la provincia cubana de Granma sólo reportaba un 60 por ciento de llenado, el imprescindible embalse continuaba aún deprimido por la sequía registrada durante este último año.

Pero la lluvia bienhechora llegó y la rica cuenca del Cauto aprovechó todas sus posibilidades, por el propio Río represado empezaron a llegar a partir de ese momento lo que entre comillas sobró de otras regiones.

También comenzaron a restablecerse el resto de las presas de la provincia Granma que captaban y acumulaban las bienhechoras lluvias, necesarias para sustentar los programas agrícolas y de desarrollo, pues no es menos cierto que una isla larga y estrecha como la nuestra, depende mucho de la temporada lluviosa de junio a noviembre en esta parte del Caribe.

Entonces la Cauto el Paso comenzó a mejorar sustancialmente y los especialistas de Recursos Hidráulicos en Granma, empleando todo el conocimiento sobre la cuenca, que se nutre además con los alivios procedentes de Santiago, y escurrimientos del sur holguinero, hicieron sus cálculos, estudiaron los pronósticos meteorológicos, evaluaron los comportamientos, miraron las historias, y operaron con sabiduría el embalse.

Para el 20 de octubre, la Cauto el Paso completaba su capacidad de 330 millones de metros cúbicos, en un estricto control de las compuertas que han ido desembalsando lo que sobra, siempre dejando un espacio para lo que puede llegar.


Así llegaron al 100 por ciento y la bajaron nuevamente hasta un 90 y esperaron las nuevas precipitaciones, con nuevas estrategias.

Y nosotros viendo, desde la expectativa del periodista, cómo logran administrar los arribos de agua, tomando en cuenta que, cuando concluya noviembre, tendremos que esperar hasta el año que viene para recuperar las presas, porque viene nuevamente la sequía.

Ahora de nuevo el reporte de Cauto el Paso está al 100 por ciento de su capacidad, con un 11 de noviembre, donde aparecieron temprano los frentes fríos, que pueden influir en la amenaza o no de nuevas tormentas tropicales en lo que queda de temporada ciclónica.

Por lo estudiado, a partir de los reportes cotidianos, la Cauto el Paso va a cerrar esta temporada de lluvia en situación muy favorable.

Una dicha para los recursos hidráulicos y para productores granmenses también, sobre todo arroceros, ganaderos, y de cultivos varios que dependen de sus bondades para, con especial empeño, hacer un mejor año productivo que tanto puede beneficiar a todo el territorio granmense.

Hoy los reportes son excelentes de manera general, la capacidad de almacenaje de agua en Granma, está ocupado al 92 por ciento, en tanto Corojo, Paso Malo, Vicana, Cilantro y Cauto El Paso, llenas en toda su capacidad, forman maravillosos espejos de agua, un recurso con el que se puede producir, pero al que también tenemos que aprender a ahorrar.