lunes, noviembre 08, 2010

Testimonios de una tragedia aerea vista desde los campos de Santi Spiritus

Cuando tuve la oportunidad de leer los testimonios de numerosos vecinos de las zonas proximas a donde se produjo la pasada semana la caida de un avión de Cubana de Aviación en la provincia de Santi Spiritus, sentí esa misma angustia que si hubiera presenciado el terrible descenlace, pues aunque amo la tecnología y siempre admiro el desarrollo que el mundo ha logrado en la aeronautica, soy también de esas personas que lo piensa más de una vez antes de ascender las escalerillas, luego allá arriba, formo parte de ese grupo para sortear lo que sea necesario.








La noticia de la caida de ese vuelo, consternó a todos los cubanos, que hemos sentido el dolor por cada una de las perdidas, procedan del lugar que sea, compartimos con sus familiares y amigos, la misma pena.







Por eso pedi el permiso, a la Web espirituana, para replicar en mi blog esta conmovedora historia, y reconocer la voluntad inmediata de un pueblo solidario, que de manera inmediata emprendió una marcha de socorro hacia las víctimas del desastre, a los periodistas y fotógramos que nos legaron sus textos e imagenes, y a todos aquellos que de una u otra manera hicieron y están haciendo por los que perdieron sus vidas, por sus familiares, por los que queremos conocer las historias, tan conmovedoras y tan llenas de solidaridad y arrojo, para socorrer a las víctimas.

Infierno en el marabuzal + (Fotos)
En la aeronave precipitada a tierra en Sancti Spíritus cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana. En esta catástrofe aérea, la mayor tragedia sucedida en la historia de la provincia espirituana, fallecieron las 68 personas a bordo, de estas 40 cubanos y 28 extranjeros.
http://www.escambray.cu/Esp/ss/fotos020711/view
 
 El avión accidentado cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana y se precipitó a tierra alrededor de las 17:42 hora local (22:42 GMT), después de que la tripulación reportara una situación de emergencia antes de perder todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.







 




De acuerdo con el sitio digital www.elpais.cr, el ATR 72 siniestrado es un aparato propulsado por dos turbohélices y destinado principalmente a trayectos regionales.

“Según la empresa, el avión de matrícula CU-T1549 y número de serie MSN 459 salió de fábrica en noviembre de 1995 y era operado por Aerocaribbean desde octubre de 2006. En el momento del accidente acumulaba 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos”, añade un reporte del citado medio digital.

El avión accidentado cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana y se precipitó a tierra alrededor de las 17:42 hora local (22:42 GMT), después de que la tripulación reportara una situación de emergencia antes de perder todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

En esta catástrofe aérea, la mayor tragedia sucedida en la historia de la provincia espirituana, fallecieron las 68 personas a bordo, de estas 40 cubanos y 28 extranjeros.