lunes, marzo 26, 2012

Banda de tambores metálicos recibirá al papa en El Cobre, Santiago de Cuba

En Santiago ya se espera al Papa
Una banda de tambores metálicos tocará el “Ave María” para el Papa Benedicto XVI durante su visita en Cuba al Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, a donde el Pontífice acudirá el martes como peregrino.


La “Steel band” integrada por 14 músicos aficionados es uno de los grupos insignes del poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros del centro de Santiago de Cuba, la ciudad oriental que recibirá hoy a Benedicto XVI en su primer viaje a la isla.


El director del grupo, Hermes Ramírez, dijo hoy a EFE que cuando el papa arribe para conocer el santuario nacional, los músicos estarán ubicados en uno de los corredores del templo para interpretar el “Ave María” de Shubert y la pieza “Virgen Mambisa”, dedicada a la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La “Steel band” cubana surgió en 1987 y en sus inicios estuvo integrada por trabajadores de las minas de cobre de ese poblado, ya cerradas.

Con anterioridad han tocado para personalidades como el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Según el programa del Vaticano, el papa pasará en El Cobre su primera noche en Cuba, y al día siguiente visitará el santuario y saludará a sus pobladores como “peregrino de la Caridad”.

Santiago de Cuba
Los habitantes del pueblo podrán congregarse al pie de la escalinata que conduce al templo para saludar a Benedicto XVI, la única oportunidad que tendrán de verlo durante las horas que pase allí.

“Todo el pueblo lo va a proteger y cuidar. Estamos eufóricos”, afirmó a EFE Ana Victoria Granado, una de las habitantes de El Cobre.

El santuario es considerado el mayor santuario de peregrinación de Cuba y permanecerá cerrado desde el mediodía del lunes hasta que Benedicto XVI concluya su estancia en Santiago.


Santiago de Cuba se encuentra unos 944 kilómetros al este de La Habana, y desde allí el papa viajará el martes a la capital cubana para reunirse con el presidente Raúl Castro, con los obispos de la isla y oficiar su segunda y última misa el miércoles.
(Con información de EFE)
Fotos de Ismael Francisco