lunes, marzo 05, 2012

Reclaman mujeres granmenses regreso de los Cinco

Por Marisela Presa



Marzo 5 de 2012

Espacio cultural  Los Cinco Vlverán

Las mujeres granmenses reclamaron el regreso de los Cinco Héroes injustamente encarcelados por el imperio durante el Espacio los Cinco Volverán, que cada mes se celebra en Bayamo, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.


En el encuentro Rosmery Santiesteban Lago, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma dio lectura a la declaración final, un mensaje destinado a todas las mujeres del mundo denunciando la arbitraria detención, encarcelación y sanción de Cinco valerosos hijos de esta isla caribeña, por más de 13 años.

Igualmente condena las medidas aplicadas a Olguita y Adriana, esposas de de René y Gerardo, quienes no reciben autorización para visitarlos, interfiriendo a su vez en el más sagrado derecho humano de Adriana y Gerardo de crear una familia propia con el fruto de su amor.


Señala la declaración que a solo horas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, las mujeres granmenses se han dirigido a los grupos de solidaridad y a las señoras Obama y Clinton, en su condición de madres y esposas, para sumarlas a nuestro reclamo por la liberación de nuestros hermanos y su retorno a la patria.

También el mensaje solicita al Presidente Obama, permita a René volver a Cuba, por dos semanas, como un gesto humanitario, para que esté con su hermano Roberto gravemente enfermo a consecuencia de una terrible enfermedad empeñada en acortar su vida.



Joovenes de Qúebec en Bayamo

La jornada cultural Los Cinco Volverán contó en esta oportunidad con la presencia de una delegación de jóvenes estudiantes de Seminario Santa María de Shawinigan Québec, Canadá quienes por 15 días visitan Granma.


En el recorrido por sitios históricos, sociales y en la práctica del trabajo productivo, los jóvenes han conocido más de cerca la causa de los Cinco, afirmaron Roxana Lessard y Antoine Ricard-Lacombe quienes intervinieron en el espacio cultural Los Cinco Volverán.


También alzaron sus voces Alis Alarcón Frómeta quien a nombre del Comité de Solidaridad con los Cinco hizo pública una petición al presidente Obama, para que otorgue permiso a René, para que visite su a su hermano gravemente enfermo.


Allí se dio lectura a la carta que René ha dirigido a su hermano Roberto, en este especial momento.


Por su parte Silvia Montalvo Barredo jubilada del sector de la Salud afirmó la necesidad de romper los muros de silencio, con que el imperialismo se empeña en desconocer, la injusta encarcelación de nuestros Cinco Héroes.


La federada Gertrudis Altunaga denunció a su vez que el gobierno de los Estados Unidos ha privado, a nuestros Cinco Héroes, de participar en la formación de la familia y en la educación de sus hijos, un principio de nuestra sociedad.

A las voces de reclamo, cartas y mensajes se unieron la poesía y el canto con las actuaciones de Yudenia Manso, Idanis Ortiz y estudiantes de la Escuela provincial de Arte, entre otros con un acercamiento privilegiado a la más genuina música cubana, patriótica y tradicional.




<>


Rosmery Santiesteban declaración final

Al espacio cultural Los Cinco Volverán de este cinco de marzo asistieron además Carmen González, miembro del Buró provincial del Partido, Rocío Naranjo Figueredo Primera Secretaria del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma y jóvenes estudiantes de pre universitarios de la ciudad, e integrantes de Comités de Solidaridad con los Cinco en la capital granmense.