martes, marzo 27, 2012

Concluyo la visita de Cortesia del Papa al Presidente Raúl Castro


Por Marisela Presa


Hace solo unos minutos concluyó la visita de cortesíia del Papa Benedicto XVI,  Jefe de Estdo del Vaticano al Presidente Cubano Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

El Papa recibió allí un obsquio de Raúl, una escultura de un artista plástico cubano y Raúl recibió otro obsequio de su Santidad.

Sepudo apreciar en las trasmisiones en vivo de la Tlevisión Cubana una animada charla entre ambos dignatarios .


El Presidente cubano Raúl Castro recibe en este momento al Papa Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

Tomado de Cubadebate
El Sumo Pontífice arribó a la Plaza de la Revolución “José Martí”, a las 5:22 pm hora local (22:22 GMT), como marcaba la agenda en el segundo día de estancia de su Santidad en La Habana.

Poco después, ambos se dirigieron hacia el Palacio de la Revolución, donde saludaron las delegaciones de ambos países y se hicieron las fotos oficiales. Mientras, se escuchaba a Raúl comentándole a Su Santidad sobre los usos horarios entre La Habana y Nueva York, y que se había decidido esperar para el cambiar al horario de verano en la Isla como cortesía al Sumo Pontífice, según la transmisión por TV de este momento protocolar.


Los dignatarios, reunidos en el Salon Sol de Nuestra América, del Palacio de la Revolución, abordarán temas concernientes en las agendas del gobierno de la Isla y la Santa Sede, e intercambiarán regalos. José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente cubano, conversa en otro salón con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y otros miembros de la delegación vaticana, entre ellos el monseñor Dominique Mamberti, Canciller de la Santa Sede.



La alfombra roja está tendida en la escalinata del Palacio de la Revolución, donde los mandatarios dirigirán un saludo, al concluir el encuentro.


Su Santidad, quien llegó al país invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, se reunirá igualmente con autoridades religiosas en la Nunciatura Apostólica, al concluir la reunión con Raúl.


En la mañana el Santo Padre visitó el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a la cual llegó en la tarde de ayer procedente de México para iniciar una visita apostólica de tres días.


Al mediodía Benedicto XVI arribó al aeropuerto José Martí, de La Habana, donde inicia la segunda parte de su viaje pastoral a la nación antillana, el cual se extenderá hasta mañana.


La estancia de Benedicto XVI, realizada bajo el lema Peregrino de la Caridad, se enmarca en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos la patrona de Cuba.
Luego de la misa ofrecida en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el Santo Padre otorgó la Rosa de Oro a la Virgen de la Caridad del Cobre, distinción creada por el papa León IX en 1049 para distinguir a personalidades, instituciones y símbolos de la religión católica.

En su discurso de bienvenida al Papa en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el presidente Raúl Castro recordó que el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba se ha recrudecido 14 años después de la primera visita papal, pese a lo cual la Isla continúa “cambiando todo lo que debe ser cambiado”, conforme a las aspiraciones y “libre participación” del pueblo en las decisiones transcendentes de la sociedad.
Raúl destacó que Cuba “nunca ha faltado al deber de compartir con los que tienen menos”, y que, en virtud de esa cooperación internacional, en una década “se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos”.