sábado, marzo 24, 2012

La visita del Papa a Méjico

Al filo de las 5:30 pm (hor de Cuba, 4:30 pm local) el Papa Benedicto XVI descendió por la escalerilla del avión en el Aeropuerto Internacional del Bajío, en Guanajuato, México, donde el Sumo Pontífice inicia hoy una visita pastoral.

Benedicto XVI fue recibido con honores de Jefe de Estado por el Presidente Felipe Calderón.

El avión que trajo al Pontífice arribó a las 16:04 horas (tiempo del centro de México) a la ciudad de Silao Guanajuato.

El B777 de la compañía aérea Alitalia, bautizado como “Sestriere”, tocó tierra luego de un viaje de unas 14 horas y 10 mil 167 kilómetros, tras haber sobrevolado Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos y México.

Al frente de la aeronave se alzaron las banderas de México y del Vaticano y justo en el momento del aterrizaje las campanas de las iglesias en Guanajuuato comenzaron a replicar.


Antes de que el Sumo Pontifice bajara de la aeronave, una escolta militar hizo una valla humana en la alfombra roja que fue colocada ante las escalerillas de la puerta principal de la aeronave.
A las 16:27 horas Benedicto XVI asomó por el avión haciendo un saludo. Descendió con paso firme la escalerilla de la aeronave y saludó al presidente Calderón y su esposa; luego al Arzobispo de León.
Luego de los saludos, se encaminaron al templete donde escucharon los himnos de México y del Estado Vaticano interpretados por una banda de música del Ejército mexicano.


Es la primera visita que Joseph Ratzinger realiza a México y que será de tres días, la cual culminará el próximo lunes cuando continúe su gira a Cuba.
Al iniciar su viaje desde Roma, el Pontífice aseguró que sostendrá la misión de la Iglesia en Cuba y México además de llevar un mensaje de esperanza durante la visita apostólica a esos países, que inicia la tarde de este día.

De acuerdo con su agenda, tras su discurso luego de ser recibido por el presidente Calderón, Benedicto XVI recorrerá 38 kilómetros en el “papamóvil” rumbo al Colegio Miraflores, en León, donde descansará.


Mañana sábado ofrecerá una misa privada y por la tarde se programó una visita de cortesía al Presidente de México en la casa del Conde Rul. Después hará un saludo desde la Plaza de la Paz de Guanajuato.


El domingo está programada una misa en el Parque del Bicentenario, el Ángelus, y la celebración de vísperas con los obispos de México y América Latina en la catedral de León.


Palabras del Presidente Calderón


El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destacó que la visita del Papa Benedicto XVI ayudará a los mexicanos a fortalecer el alma de los hombres que más sufren, esto a través de la inteligencia que el máximo jefe de la iglesia católica posee.


“Confío en que la visita de Su Santidad ilumine el alma de los hombres de esta tierra que más sufren, con la libertad de su pensamiento e inteligencia… Encontrará un pueblo noble, hospitalario y cálido, deseamos que disfrute México con sus colores, olores y sabores, pero sobre todo con el cariño que le ofrecen los mexicanos”, pronunció Calderón Hinojosa al Papa Benedicto XVI.
Asimismo, Felipe Calderón advirtió en el mensaje de bienvenida al pontífice que el pueblo mexicano se siente congratulado de que Su Santidad haya aceptado visitar nuestro país, lo cual tiene un gran significado en lo social, esto debido a la crisis que enfrenta México.

 Tomado de Cuba Debate