sábado, marzo 24, 2012

Virgen del Cobre presidirá Misa del Papa en Cuba

Atril dee la Plaza de Santiago de Cuba que servirá al Papa para oficiar su misa
La primera misa oficiada por Benedicto XVI a su llegada a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el 26 de marzo, comenzará con la entrada de la imagen de la Santa Patrona de la isla, “que desde su altar de El Cobre y de manera excepcional”, será trasladada a la santiaguera Plaza de la Revolución Antonio Maceo, informó el arzobispo Dionisio García.




En un mensaje transmitido por la televisión estatal, en la noche del 23 de marzo, el Arzobispo de Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al sureste de la capital, recordó que la visita del Papa tiene como principal motivo “participar en la celebraciones por el Año Jubilar Mariano”, en honor a los 400 años de presencia de la Virgen del Cobre entre la población cubana.



El también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba especificó que, de este modo, la santa estará “más cerca del pueblo cubano, representado por peregrinos de todas las provincias, de cubanos que viven fuera de Cuba y mayoritariamente del pueblo santiaguero”.

Asimismo, amplió que, en la liturgia a celebrarse en La Habana, el 28 de marzo, la efigie de la virgen cubana, original de la Iglesia de Santo Tomás de la ciudad oriental, estará presente y será traída en procesión desde la Catedral hasta la habanera Plaza de la Revolución José Martí.



En su alocución, realizada desde el camerino de la llamada Virgen Mambisa - en referencia al ejército independentista cubano - en su Santuario del Cobre, el sacerdote invitó a toda la población, creyente o no, a participar en el recibimiento y las misas que se oficiarán por el Santo Padre, y a seguir por la televisión la visita del Pontífice al Cobre el 27 de marzo.


Por otra parte, el líder religioso informó que, en el 2008, los obispos de Cuba invitaron personal y oficialmente a Benedicto XVI a participar en el Año Jubilar Mariano de la isla caribeña, durante la visita que cada cinco años deben realizar al Vaticano.


También dijo que había observado expectativas entre las personas de Santiago de Cuba por la visita papal. Destacó el esfuerzo realizado en la ciudad del oriente cubano para remozar calles, casas y edificios que acogerán al Santo Padre, y especificó que, en La Habana, se trabaja de igual manera.


El periplo de Benedicto XVI, segundo Papa que arriba a tierras cubanas durante la historia de la nación, comprende oficiar misas en grandes espacios públicos, rendir tributo a la Virgen del Cobre y tener encuentros con las autoridades cubanas, como parte de su visita apostólica y a la vez oficial.





(con información de IPS)