miércoles, marzo 21, 2012

Listas las Plazas en Cuba para las misas del Papa


Altar de la Plaza de la Revolución     foto de Ismael Francisco
 Las plazas donde el Papa Benedicto XVI oficiará las dos misas de su viaje a Cuba, en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, ya se encuentran casi listas con los altares en pie y también se han hecho algunos ensayos.


“El resultado de estas obras es el trabajo conjunto entre varios organismos del Estado y la Iglesia Católica, cada detalle se determinó así, unidos”, indicó hoy un informativo de la televisióncubana, al mostrar imágenes de los preparativos en esos espacios.
El mismo noticiario resaltó que los días 26 y 28 de marzo el pueblo de la isla se concentrará en esas dos plazas “demostrando el afecto de los cubanos, su solidaridad, y ahora también el respeto que siempre nos han enseñado a profesar”.


En la Plaza “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba (a 944 kilómetros al este de La Habana), donde el Pontífice oficiará la primera misa el día 26, ya está levantado un enorme altar de estructuras metálicas con un diseño similar al de la mitra papal.


El presbiterio ha sido adornado con lonas de color blanco y azul y se encuentra junto al monumento de 16 metros de altura dedicado al héroe independentista Antonio Maceo.
El altar ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana es de tamaño menor al de Santiago, en sus adornos predomina el color amarillo y está ubicado al pie del monumento del héroe nacional de Cuba, José Martí.


El proyecto de la plataforma, confeccionado por el Arzobispado de La Habana, fue diseñado con capacidad para que unas 200 personas acompañen al Sumo Pontífice durante su oficio religioso.


Este martes el coro de 230 voces que participará en la misa del día 28 en La Habana realizó las pruebas iniciales de sonido desde un graderío situado en un lateral del altar y los ensayos generales están previstos para el fin de semana.


La directora del conjunto, Alina Orraca, dijo a Efe que el repertorio seleccionado para la misa de La Habana incluye estilos diferentes, con cantos cubanos y música de Mozart, Haendel y César Franck, entre otros compositores.

Orraca, quien también dirigió el coro que actuó en la misa celebrada en La Habana por Juan Pablo II en 1998, precisó que esta vez los cantos no serán “tan alegres” como en aquella histórica ceremonia por respeto al actual tiempo de Cuaresma.


La coral está constituida por voces de conjuntos de varias iglesias y de grupos profesionales, y será acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.


Como parte de los preparativos por la visita papal, esta semana también se han anunciado varias actividades de la Pastoral Juvenil de La Habana, con congregaciones en céntricas plazas y parques de la ciudad para “contagiar de alegría” a los cubanos por la llegada de Benedicto XVI.

El papa Ratzinger llegará a Cuba el próximo lunes 26 de marzo procedente de México. Será su segunda visita a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y la primera a países de habla española en la región.

Además de las misas en Santiago y La Habana, la agenda del pontífice prevé una visita al Santuario de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, y los obispos católicos de la isla.






(Con información de EFE)