lunes, julio 09, 2007

Efectivo programa de mantenimiento a mini hidroeléctricas granmenses eleva los resultados en la generación de energía limpia

Por Marisela Presa Sagué
Julio 9 del 2007


Un efectivo programa de mantenimiento reciben las Mini Hidroeléctricas granmenses que ha permitido el incremento de la generación durante el primer semestre del actual año.

Entre enero y junio del 2007 la generación crece en más de Mil 380 megawatts hora, de manera ordenada en la totalidad de las unidades.

El programa de mantenimiento al que han sido sometidas las Minh hidroeléctricas granmenses ha estado dirigido al cambio de los paneles eléctricos, cambio y mantenimiento de generadores, así como el mantenimiento de la obra civil y mejoramiento de la imagen, todo ello ha dado la posibilidad de reducir el número de horas de interrupciones y elevar la disponibilidad técnica.

En estos seis meses las Mini de Granma han generado Siete mil 817 megawatts hora, con lo que se sobrepasó en un 19 por ciento lo planificado para ese período.

Para incrementar la generación de electricidad a partir de esta fuente renovable de energía, se procede en estos momentos a la ejecución de un programa de reanimación de la hidroenergía en granma, proceso al que se someten seis instalaciones que están paralizadas en estos momentos.
En tanto se da mantenimiento capital a la Mini hidroeléctrica Barranca paralizada desde el 2002 por problemas mecánicos a los que ya se le brindan la solución además de realizarse la pintura tecnológica y civil de la casa de máquina, colocación de falso techo, piso y cerca perimetral.

El ingeniero Adolys Núñez Braza, director de la Unidad Económica Básica de Hidroenergía en Granma destacó que al concluir esta acciones la Mini de Barranca, se convertirá en una instalación de referencia que podrá aportar, al sistema electro energético Nacional, hasta 144 megawatts horas cada mes, ahorrando al país unas 28 toneladas de combustibles y más de 16 mil 800 dólares cada 30 días.

Constituye una prioridad de la Unidad Básica de Hidroenergía continuar aportando al país electricidad de bajo costo, o energía limpia como también se le conoce, por lo cual los especialistas granmenses trabajan en pos de concluir la actualización de los estudios de factibilidad económica, así como del potencial energético existente en el territorio, así como lograr la certificación de la totalidad de los operadores que laboran en las instalaciones generadoras de energía eléctrica.

Estas acciones se desarrollan al calor de la Revolución energética que vive el país y de manera efectiva teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible, respetando y resguardando los recursos existentes y no despilfarrarlos aunque sean recursos renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui estamos